BASKETZARAGOZA.NET Una derrota en Valladolid (93-88) cierra la primera vuelta del CAI Zaragoza de forma brillante, al terminar sexto clasificado y conseguir por primera vez en su historia meterse entre los ocho primeros con un balance 10-7. Los de José Luis Abós no pudieron poner el broche de oro en Valladolid, donde cayeron derrotados (93-88) después de una prórroga. El choque en la cancha de Blancos de Rueda se decidió en un cerrado tiempo extra, al que se llegó tras un partido que logró enderezar el equipo aragonés en la primera mitad pero que en la segunda igualó Valladolid. El choque se fue a la prórroga y ahí los locales, comandados por Nacho Martín (mvp del encuentro), dejaron la victoria en casa. Llompart con 22 de valoración (13 puntos y 3 rebotes) fue el más destacado en el CAI, mientras Norel con 17 puntos fue el máximo anotador.
Arrancó el CAI Zaragoza de inicio con Jones y Norel por dentro para contraponerse al ex caísta Nacho Martín y Sinanovic, autor del 4-0. Hasta ahí llegó el inicio de los morados. Llompart, con la batuta de inicio, inauguró el tanteador visitante, Norel lo equilibró y Roll lo puso en ventaja. Los de Abós salieron enchufados, centrados y conscientes del escenario. Robaban balones, generaban ventajas y, con la fluidez adecuada en ataque, firmaron un parcial de 0-11 (4-11). Se entonaron los locales y se arrimaron con sendas penetraciones resueltas en el uno contra uno. Abós rotó y Van Rossom salió con la muñeca caliente con un triple, seguido por otra de Aguilar también en pista y devolver el 5-0 de parcial. Hunter, el debutante mediático Ewing Jr y Sosa apretaron algo el marcador pero Roll asomó en el perímetro para nutrir el tanteador caísta y cerrar en ventaja el primer acto.
Norel y Jones ya estaban con dos faltas pero no fue un handicap grave. Aguilar ejerció el mando en la pista y se marcó un triple en el inicio del tramo que, junto a uno de Roll y otro Toppert despegaron el marcador 20-32 (min.12). Las recuperaciones caístas y las pérdidas locales movían rápidas transiciones con acierto anotador para forzar el tiempo muerto local, tras un rotundo 6-14. Pero la fórmula seguía vigente: Van Rossom ejecutaba un mate y Fontet sumaba ante Martín para firmar el 22-39. La aparente flojera del rival venía propiciada por el soberbio encuentro de los caístas. Prueba de ello es que en un pequeño resquicio, Valladolid sumó un 7-0 local que Abós sofocó con un tiempo (min16). Ahí apareció Rudez con un triple y una de dos para llegar al 29-44. Norel cometió la tercera falta y Fontet tomó protagonismo. Los de Abós se precipitaron en un par de jugadas, Valladolid se coló en el desenlace del cuarto para encoger la ventaja visitante y engancharse al partido. Lo malo es que se deslució un tanto el soberbio choque de los caístas que se fueron al descanso “sólo” con +8.
La salida del tercer cuarto se antojaba vital. Los de Roberto González tenían que reaccionar y el CAI Zaragoza no dejaba buenas sensaciones. Mientras Jones sumaba tres faltas, Sinanovic y Hunter fueron capaces de arrimar el asunto hasta el 44-46. Los colegiados castigaron con una técnica a Abós (min.24) aunque un solo tiro libre fue el menor daño del lance. Los zaragozanos aguantaban el marcador hasta que Hunter sacó su fama anotadora e igualó el choque a 49 (min.26). La vía Norel estaba en cancha para contrapesar en ataque, proponiendo el CAI una zona 2-3. Renfroe puso por delante a Valladolid (53-52) y dio paso al dominio local en el tanteador. Abós asumía que el equipo no defendía y los locales marcaban máxima diferencia (60-52) y resucitaba a la afición local, con un 24-10 de parcial en el tramo.
Llompart salió con un triple para oxigenar el marcador y Aguilar para poner el 60-59 en menos de un minuto. Hunter se excedió en la defensa y cometió antideportiva en la jugada ante Norel, quien igualó a 62 con un tiro libre (2-8 de parcial). Como una semana antes ante Fuenlabrada, el choque parecía tener un guión de sufrimiento similar. Valladolid se puso 68-63 y Abós paró el choque para exigir un mayor esfuerzo en defensa. Aguilar con un triple rescató el mal momento del equipo para que Roll igualase a 68. En esa ida y vuelta, Llompart buscaba a Jones en el poste bajo para sumar, al menos, desde el tiro libre (iguales a 70). Van Rossom se levantó desde el triple para adelantar 70-73 (min.38). El partido parecía que se decidiría por detalles y un rebote ofensivo de Hunter devolvió la delantera a los pucelanos (74-73), a 1.50 del final. Roll se marcó un 2+1 que dejó el 74-76 aunque Hunter equilibró de nuevo. Más equilibrio imposible, donde cada posesión era media vida. Nervios, pérdidas, tapón balsamico de Norel a Grimau, pérdida de Llompart, pasos de Hunter en el otro lado y… tensión al límite con igualdad a 76. Llompart anotó un triplazo y obligar a Valladolid a parar el choque con 18 segundos para el final (76-79). Grimau falló el primer intento de triple pero el ex caísta Martín no erró y anotó dejando 7 segundos al CAI que Roll no acertó a anotar y mandó el choque a la prórroga.
El tiempo extra se nutría de intercambios de canastas hasta que Nacho Martín abrió la ventaja local (84-81) en el ecuador del cuarto. Aunque Llompart arrimó a -1 para el CAI con un triple balsámico, Abós dispuso una zona que Renfroe desmontaba con una penetración que, unido al error posterior en el triple de Roll y la falta necesaria de Llompart, dejó un bagaje de +5 para los locales. Aguilar erró el triple necesario para disputar el frenético desenlace. Con 89-84, Abós pidió tiempo, el CAI falló el triple y la contra de Martín cerró el choque a favor de los locales aunque Norel con un mate intentase el milagro que ya no llegó.
Ficha del encuentro
Blancos de Rueda Valladolid 93: Renfroe(17), Grimau(10), Montañez(9), Sinanovic(12), Martín(22)- cinco incial-; Ewing(-), Hunter(19), Izquierdo(-), Sosa(2), Mohammed(2).
CAI Zaragoza 88: Llompart(13), Roll(14), Rudez(5), Jones(6), Norel(17)- cinco inicial-; Van Rossom(12), Fontet(2), Toppert(9), Aguilar(10).
Parciales: 16-21 / 20-23 / 24-10 / 19-25 / 14-9
Árbitros: Redondo, Perea, Cardús. Sin eliminados
Inicidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa, disputado en el Polideportivo Pisuerga ante 4500 espectadores.
REPORTAJE GRAFICO: ACB Photo / C. Minguela