BASKETZARAGOZA.NET El Sitio de Zaragoza es el simbolo de la defensa de la ciudad ante el invasor francés y ha quedado para la posteridad como un símbolo de la defensa de una Ciudad por sus gentes. Los ejércitos napoléonicos debieron conquistar casa por casa y no resolvieron la batalla a su favor. Esa metáfora enmarca, con la distancia del tiempo y el fondo de los escenarios, lo que el CAI Zaragoza realizó sobre el parqué del Príncipe Felipe en el segundo partido de cuartos de final del playoff 2012-13 de la Liga Endesa. Valencia intentó conquistar el templo rojillo por tierra y aire, punto a punto y canasta a canasta. Pero el espíritu de su gente en la pista, y el empuje de la marea roja en la grada, acabó por escribir otro capítulo que engrandece el deporte de la canasta a orillas del Ebro.
Por eso, el sueño del CAI Zaragoza viaja de nuevo a Valencia tras un último cuarto espectacular de los de Abós, reponiéndose a los más de diez puntos de ventaja de los valencianos, y dos sufridas prórrogas, hasta demostrar que Baske Zaragoza 2002 se hace mayor, que “Zaragoza nunca se rinde”, como gritó la hinchada del Felipe, porque de la mano de una férrea defensa y un espíritu clectivomás inmenos que nunca, la victoria se quedó en Zaragoza. La Fuente de San Luis dictará sentencia.
Arrancó intenso y bullicioso el choque en las gradas y con intensidad en pista. Aunque Markovic tripleó para iniciar el choque, Roll respondió, antes de que se erigiera la figura de Joe Jones para anotar hasta el 8-5 y encender más de rojo del Felipe. Si algo faltaba fue una bandeja de Van Rossom para subir decibelios de la marea roja. El colorido duelo de viento con las charangas ambientaba el triple de Roll, empujado por Inchas Lleons. Mandaban los de Abós, pero los valencianos empujaban y un triple de Markovic acortó hasta el 19-15. Era un duelo sin tregua. Con las rotaciones Golubovic-Faverani centraba otro duelo de altura pero el cuarto cayó del lado local (21-19).
Robinson igualó a 24, pero el CAI Zaragza no reblaba, ni tampoco Dubljevic con sus triples para impedir la escapada en rojo. Faltas al CAI protestadas por la marea roja pero el perímetro de Perasovic daba vida a los visitantes, quienes empezaban a mandar en el rebote y favorecidos en los rechaces que les sumaban posesiones extra. Con 26-31 Abós pidió tiempo para recomponer. Se endurecían los bloqueos con permisividad y Abós pedía serenidad ante el brote de ansiedad caísta. Pero el rebote defensivo del CAI alimentaba la diferencia visitante pero era el día de Roll desde el perímetro y con un triple puso el 31-33. Una falta de Faverani a Stefansson acabó por enervar a la marea roja que con 8.000 gargantas gritó “eso es antideportiva”. Los de Abós se habían pintado la cara de rojo guerrero ara asumir una dura batalla y el guerrero Stefansson forzó con una bandeja el tiempo valenciano (35-36, min. 17). Doellman hizo falta sobre Aguilar y Perasovic se quejó visiblemente y enervó más a la marea roja antes de llegar al descanso con ventaja para el CAI Zaragoza (43-42).
Subía la trascendencia del asunto y las mirillas de los francotiradores comenzaron a no fallar. Doellman, Rudez, San Miguel, Stefansson… un partido para no fallar. Con el 50-55 (min.23), Abós paró la cosa y reordenar conceptos. Rafa Martínez de triple y un tiro libre de Dubljevic adelantó en máxima diferencia a los de Perasovic (50-59) en el momento más crítico para los rojillos. Llompart, en esto, se inventó un alley-oop para Aguilar, que forzó el tiempo visitante (54-59, min.25). Zaragoza nunca se rinde, gritaban los Inchas y el mensaje llegó a la pista elevando el nivel defensivo. Valencia optó por Faverani para sacar rédito. El encuentro pendía de un hilo para el CAI y los rojillos se abrazaban al choque con un triple de Aguilar (60-65) pero cerraban en desventaja todavía el trámite (60-69).
El último asalto fue a suerte o verdad. El CAI no quería decir adiós al playoff y la grada tampoco. Por eso se agarraron al trance y el “Sí se puede” fue la banda sonora. Los bloqueos eran colisiones y Doellman se inventaba tiros a tabla, tan raros como efectivos (66-73), mientras el CAI no acertaba a sumar lo suficiente para echar el aliento en la nuca rival. Ribas con un triple catapultó a Valencia (66-76, min. 34). Aunque Rudez de tres acercó, los valencianos seguían apoyados en Doellman para afianzar su ventaja y empezar a desdibujar el sueño del playoff en el rival. Pero en la cancha eso no se pensaba. Golubovic por dentro y otro triple de Rudez rescataban el marcador (74-78, min 25) y el tiempo rival. Van Rossom se sumó a la fiesta del triple y con la defensa a todo volumen, más otro triple, Rudez igualó a 80 (min.37) para que Roll con otro triplazo pusiera en franquicia a los de Abós. Con la marea roja soñando con el tercer partido y con cinco segundos en el cronómetro tras el triple de Doellman (90-90), Llompart se jugó el último balón en penetración sobre la bocina, pero un tapón de Lishchuk llevó el partido a la prórroga.
En el tiempo extra, la tensión podía cortarse en el pabellón Príncipe Felipe, aunque los destellos de euforia se manifestaban cada vez que el marcador se decantaba favorable al conjunto rojillo. El intercambio de canastas, y el acierto desde los tiros libres en ambos equipos mantenían un marcador que no se decantó y llevó a la segunda prórroga (100-100).
La segunda prórroga mantenía el guión de la primera, con anotación exclusivamente desde los tiros libres y muchos nervios en la grada. El acierto en tiros de campo parecía esfumarse en ambos equipos, hasta que un mate de Jones (105-102) volvió a despertar a la marea roja, atenadaza por la tensión. Doellman igualó a 107 a falta de 16 segundos, y Llompart volvió a adelantar a los suyos (109-107), pero Ribas de nuevo puso el 109-109, dejando solo 4 segundos que llevaron a la tercera prórroga.
En el tercer tiempo extra los minutos comenzaron a pasar factura en ambos equipos, aunque la veteranía tiraba del carro. Llompart en el CAI Zaragoza y Rafa Martínez en los toronjas subían puntos al electrónico y provocaban el delirio en la marea roja (118-115, min 54). La quinta falta personal del balear levantó a la grada del Príncipe Felipe, que coreó su nombre, y dio dos tiros libres a Faverani volviendo a reducir diferencias. Un mate estratosférico de Aguilar fue rápidamente respondido por Kelati, pero Rudez con un tiro lejano adelantó a su equipo de nuevo, con solo 25 segundos en el electrónico. Los 25 segundos más largos de la temporada, con el balón perdido bajo la canasta del CAI Zaragoza sin dejarse coger por nadie, terminaron con el esférico en las manos de Golubovoic y la victoria en el Príncipe Felipe (122-120).
Ficha técnica
CAI Zaragoza 122: Van Rossom(18), Roll(19), Stefansson(14), Aguilar(14), Jones(17)- cinco inicial-, Rudez(15), Llompart(14), Golubovic(9), Toppert(2).
Valencia Basket 120: Ribas(21), Markovic(5), Lishchuk(4), Kelati(9), Doellman(29)- cinco inicial-, Faverani(16), Dubljevic(11), Martínez(14), Pietrus(-), Ronbinson(5), San Miguel(6).
Parciales: 21-19 / 22-23 / 17-27 / 30-21 / 10-10 / 9-9 / 13-11
Árbitros: Redondo, Pérez Pérez, Sánchez Monserrat. Eliminaron a Roll, Llompart, Markovic, Lishchuk por faltas.
Incidencias: Encuentro correspondiente al segundo partido del play off de cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 8.300 espectadores.
Reportaje gráfico, BASKET ZARAGOZA (ESTHER CASAS)