BASKETZARAGOZA.NET Con la primera ronda definida de la competición, el CAI Zaragoza ya conoce a los rivales a los que se tendrá que enfrentar desde el próximo miércoles hasta el día 18 de diciembre: Alba Berlín, Virtus Roma, Belfius Mons-Hainaut, BCM Gravelines-Dunkerque y Telekom Baskets Bonn, equipos de entidad en los que destacan varios jugadores con pasado en la Liga Endesa.


Jagla, Logan y Kendall -ausente-, ahora en Berlín, cuentan con pasado ACB.

El Alba de Berlín llegaba al sorteo de la Eurocup como uno de los ocho cabezas de serie del torneo gracias a su dilatada experiencia europea. El conjunto que entrena Sasa Obradovic viene de ganar la última edición de la Copa alemana y poner fin a cuatro años de sequía de títulos. Habitual de la Euroliga, el equipo de la capital alemana cuenta con varios jugadores con pasado en Liga Endesa. El expívot de la Penya y compañero de Henk Norel y Pere Tomàs Jan-Hendrik Jagla es protagonista en un juego interior al que este verano se ha incorporado Levon Kendall, uno de los jugadores más destacados de Rio Natura Monbus el pasado curso. En el puesto de base Obradovic cuenta con el veterano exbaskonista David Logan, que aporta su experiencia y anotación. Además, la plantilla cuenta con otros nombres de calidad como Vojdan Stojanovski y Sven Schultze, que estuvieron presentes en el pasado Eurobasket.


Baron lanza en suspensión en un amistoso frente al Khimki.

La Virtus Roma es un clásico europeo que en los últimos años no ha rendido a la altura de su historia. Campeón de la Euroliga en 1984, la Virtus en cuyas filas estuvieron grandes jugadores como Dino Radja o Michael Cooper cuenta también con dos viejos conocidos de la liga española. Quinton Hosley puso sus vuelos y espectacularidad al servicio del Real Madrid (2008-2009) y el FIATC Joventut (2010-2011) y el tirado Jimmy Baron todavía es recordado en San Sebastián, donde pasó dos años antes de marcharse el año pasado al Lokomotiv Kuban -vigente campeón-, donde no tuvo un buen año. El conjunto de Luca Dalmonte se postula como uno de los rivales más complicados para el CAI.

Esta será la tercera aparición del Belfius Mons-Hainaut en la Eurocup tras un año de ausencia. Pese a su escasa experiencia, este plantel, que cuenta con seis norteamericanos viene de realizar una gran temporada en la que alcanzó la final de la liga belga y de la copa, donde le venció el Telenet Oostende. De entre los hombres de Yves Defraigne destacan el ala-pívot Jason Love y el internacional belga y compañero de Tabu en la selección Guy Muya, que compitió en el pasado Eurobasket de Eslovenia.

Aunque el BCM Gravelines-Dunkerque sea uno de los equipos más desconocidos del grupo, el conjunto galo viene de ser el primero de la fase regular en la Pro A los dos últimos años, además de disputar la final la pasada campaña y jugar la Final Four de la Eurochallenge. El Gravelines ha fichado para esta temporada otro exACB, el ala-pívot Marcus Lewis, que promedió 11.8 puntos y 6.2 rebotes en UCAM Murcia el pasado curso y que apuntala la plantilla de Christian Monschay, donde también destaca el internacional francés Yannick Bokolo.


Gaffney -segundo arriba-, fichaje estrella del Telekom Bonn.

El Telekom Baskets Bonn es un club joven –fundado en 1992­– que continúa creciendo tras alcanzar por segundo año consecutivo los playoffs de la liga alemana y los cuartos de final de la Eurochallenge, donde le eliminó el a la postre campeón Krasnye Krylia Samara. En un equipo compuesto por americanos, alemanes y dos lituanos se encuentra una de las sensaciones de la Liga Endesa 2012-2013: Tony Gaffney, quien atesoró unas medias de 11.5 puntos, 5.9 rebotes y 15.3 de valoración además de buenas dosis de espectáculo.