BASKETZARAGOZA.NET José Luis Abós se ha referido en la previa del partido frente al F.C. Barcelona a la dificultad que entraña asaltar el Palau pese al momento de dudas que pueda tener el conjunto catalán. El técnico del CAI Zaragoza ha dejado claro el respeto que le imponen los blaugranas y su entrenador pese a que se muestra tranquilo con la evolución del equipo rojillo.
A pesar de las dos derrotas seguidas que han sufrido en la competición doméstica ante Bilbao Basket y Rio Natura Monbus, Abós admite que de los equipos grandes siempre hay que esperar una reacción en consonancia con su entidad: “Nunca es buen momento para visitar el Palau porque siempre te enfrentas a un gran equipo y pese a que se les pueda criticar o decir que están mal, de un equipo como el Barça siempre hay que esperar una reacción con un gran partido que te puede sacar del encuentro. Afortunadamente, en los últimos años eso no nos ha ocurrido porque hemos tenido opciones de ganar y competir, pero hay que tener mucho respeto a todos los equipos y sobre todo a un grande como el F.C. Barcelona”, reafirma.
El conjunto blaugrana disputa esta noche un importante partido de Euroliga ante el Fenerbahçe sobre el que Abós no tiene claro qué le favorece: “Nunca se sabe si que un equipo pierda justo antes de enfrentarte a ti es bueno o malo. Lo único que sé es que han incorporado muchos jugadores nuevos y que les falta acoplamiento, pero son un grandísimo equipo”, insiste.
Mirando a casa, el entrenador del CAI Zaragoza se muestra satisfecho con la dirección que va tomando el equipo pese a que quede trabajo por hacer: “Nosotros sabemos dónde estamos y estamos creciendo como equipo, por lo que a veces hacemos cosas muy buenas y otras muy mal. Son cosas que vienen porque llevamos trece entrenamientos menos que el año pasado a estas alturas. Lo que sí que estoy muy contento es por el trabajo del equipo y por cómo está reaccionando en momentos importantes y me va dando más la sensación de que se va pareciendo a lo que queríamos. Eso me hace ser optimista y estar tranquilo respecto a todo lo que nos viene ahora”, reconoce.
Abós no quiere oír nada acerca del próximo partido de Eurocup y alude a la motivación que produce jugar contra un grande como principal reclamo a la concentración del vestuario: “El Barça motiva de por sí. Es un partido importante para nosotros. Queremos estar arriba en todas las competiciones y tenemos que tener ese carácter ganador para competir en cada partido que juguemos y motivarte ante el Barça es fácil. No creo que ahora mismo podamos pensar más allá”, señala el aragonés.
Ante la pléyade de grandes nombres del Barça y todas las soluciones, el técnico admite las dificultades de centrarse en alguien en concreto: “Sabemos que va a ser muy difícil, no podemos abarcar todos los sistemas que tienen ni centrarnos en todos los jugadores; no hay tiempo. Tenemos que pensar en cosas que tenemos que mejorar e intentar minimizar sus virtudes. Si Navarro tiene su día, tiene su día, no hay más vueltas. Vamos a hacerlo lo mejor posible para que les cueste ganarnos”, desea en la que será su cuarta visita al Palau.
Por último, Abós destaca la mejoría de Shermadini: "Está mejor, el no jugar mucho el otro día le vino bien. Hoy estaba ya mucho mejor y espero que para el domingo esté perfectamente", al tiempor que recalca cuál es la mentalidad del CAI Zaragoza esta temporada: “Puedo tener una concepción de lo que implica el mes de diciembre para nosotros, pero ahora mismo solo pienso en el Barcelona y con los jugadores vamos también con esa idea. Tenemos que centrarnos en el partido que viene y lo que vaya viniendo, llegará. Es lo que hemos venido haciendo siempre, y este año con más razón por la concentración de partidos debido a las dos competiciones”, concluye.
Xavi Pascual y Pablo Laso en sus respectivas visitas al pabellón Príncipe Felipe.
Abós ensalza a Xavi Pascual y Pablo Laso
El técnico del CAI Zaragoza ha ensazado la labor de los dos técnicos españoles que se encuntran al frente del Real Madrid y el F.C. Barcelona, especialmente la de su rival en el banquillo este próximo domingo: “A veces oigo críticas a Xavi Pascual y me extraño mucho. Viéndole muchas cosas es un referente en el aspecto defensivo y un gran entrenador, uno de los mejores entrenadores de España en el apartado defensivo. En ocasiones se es muy injusto con gente que ha ganado títulos y que ha hecho cosas muy importantes por el baloncesto español. A veces las cosas se olvidan muy rápido, pero yo le tengo muchísimo respeto tanto al Barcelona como a su entrenador”, reconoce.
El técnico zaragozano prefirió no tomar partido en los estilos de juego que cada equipo desee poner en la cancha: “Siempre hay debate en torno a las maneras de jugar que se pueden seguir. Se puede jugar de una manera y se puede jugar de otra, pero hay que pensar que los éxitos los dan los títulos que se consiguen y el Barcelona, con Xavi Pascual, ha conseguido títulos muy importantes”, insiste.
Al mismo tiempo, el entrenador zaragozano ratifica el reconocimiento y respeto que siente por el técnico del Real Madrid y líder de la Liga Endesa: “Indudablemente también soy fan del Madrid porque hace un juego muy bonito y en especial de Pablo Laso. Está ahí porque se lo ha ganado, le ha costado mucho llegar y no ha sido fácil para él. En ese sentido me alegro mucho por los entrenadores españoles que han estado en LEB, que van a equipos grandes y que, como Pablo, desarrollan un juego espectacular”, finaliza el entrenador del CAI Zaragoza.