BASKETZARAGOZA.NET El segundo entrenador del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz Lorente, avisa del peligro de Bilbao Basket y de la experiencia de muchos de sus jugadores a la hora de manejar un partido igualado. Ante eso, el CAI Zaragoza tendrá que hacer valer su paulatina mejoría y la madurez táctica de sus sistemas.

Tras conseguir el objetivo de estar en la Copa, la segunda vuelta de la Liga Endesa abre otro desafío que, sin embargo, todavía queda muy lejano: “El playoff queda muy lejano. Desde que llegó José Luis la mentalidad del equipo es ir partido a partido, y el primero es Bilbao. No hacemos cuentas ni cábalas; ni nos lo planteamos ahora mismo. Viene Bilbao y luego ya veremos hasta dónde llegamos”, esgrime el técnico.

Al Príncipe Felipe llega uno de los mejores equipos de las últimas temporadas, un Bilbao Basket que, pese a su situación actual, el preparador zaragozano no duda que peleará hasta el final por el playoff y ante el que el factor cancha ha de ser vital: “Es un rival de los que va a competir por estar en el playoff. Con la victoria les sacaríamos una ventaja bastante considerable. Es un buen equipo, con jugadores con experiencia, que está disputando la Eurocup también. Es un encuentro importante porque como hemos dicho siempre en casa tenemos que hacernos fuertes”, defiende.

Uno de los peligros del conjunto de Rafa Pueyo puede venir por la experiencia de muchos de sus activos más importantes, por lo que un partido igualado pueden hacer valer ese factor: “Cuentan con jugadores con muchas batallas a sus espaldas, en un gran número internacionales con sus respectivos países, con mucho baloncesto, mucho conocimiento del juego y en ese sentido en un final apretado nos pueden poner en apuros. Somos conscientes de que va a ser un partido muy duro ante un rival complicado”, asegura la mano derecha de Abós.

Y dentro de ese grupo destaca la figura de Álex Mumbrú, que ya destacó en el partido de la primera vuelta y que viene de conseguir su mejor anotación en la ACB: “En la ida ya nos valoró 30, en los últimos partidos ha promediado 18 puntos –33 en el último–, pero también hay que tener en cuenta todo lo que genera para los demás por ser el centro de atención para todos los rivales. Está jugando a un grandísimo nivel, pero también haciendo jugar a sus compañeros”, puntualiza Ruiz Lorente.

Ante eso, el entrenador zaragozano apela por la mejora que ha experimentado desde principio de temporada: “Tácticamente hemos crecido. A principio de temporada vas regulando cosas, pero ahora ya no es solo una cuestión de uno contra uno, sino también de ayudas, situaciones de dos contra uno… recursos que se pueden adoptar. De lo que no cabe duda es de que él –Mumbrú– es una pieza muy importante dentro del equipo”, reitera.

Por último, Ruiz ratifica ese crecimiento aunque asegura que aún no ha alcanzado su cénit de juego: “Vemos una mejora en el equipo. Sabíamos que era muy duro jugar la Eurocup e incluso los técnicos estábamos expectantes sobre cómo afrontar estas situaciones tanto a nivel físico como mental. La cuestión es que el equipo está siendo mucho más regular en varios aspectos del juego y estamos empezando a ser nosotros. No digo que atravesemos un momento muy bueno, pero sí que podemos ser fiables ante cualquier equipo”, sentencia con convicción.