BASKETZARAGOZA.NET El Olivar se quedó a las puertas de protagonizar una increíble remontada (78-75) frente al Aracena-AEC Collblanc, segundo clasificado, después de marcharse al descanso con una desventaja de trece puntos. Sin embargo, los de Pep Cargol, a pesar del increíble último cuarto, se quedaron sin tiempo ante un rival que aprovecha el triunfo para situarse como segundo clasificado del grupo C, mientras que El Olivar se mantiene octavo.


César Hidalgo encabeza un contrataque esta temporada

El comienzo no fue nada halagüeño para los zaragozanos, que entraron muy fríos al choque. Los locales tampoco imprimieron mucha intensidad en los primeros compases, pero mediado el cuarto Collblanc empezó a carburar y abrir ventaja con los triples de Corominas. La renta catalana se disparaba ante un Olivar que dejaba la distancia tras el primer cuarto en -10. Tan solo el veterano Rogelio Legasa mantenía opciones para los olivareros aprovechando balones doblados y su experiencia en el uno contra uno en la zona.

Los segundos diez minutos servirían para observar una mejora en el juego de El Olivar, que subió la intensidad defensiva y no permitía tiros cómodos pese a la buena dirección de Guzmán en el conjunto catalán. El base leía bien el juego y conectaba con sus tiradores para seguir sumando a pesar de la mejora defensiva de los de Pep Cargol, que en ataque también encontraron mayor fluidez siendo los jugadores juniors Simon Pursl y Marc Martí los estiletes olivareros durante este periodo con 7 puntos cada uno. A pesar de todo, el cuarto se lo volvían a llevar los locales, que manejaban al descanso una cómoda ventaja de 13 puntos.

La empresa se antojaba difícil tras la pausa y más en una pista difícil como el Fum D’Estampa, pero El Olivar no se iba a rendir. Aunque Mestres generase ventajas para los suyos al poste y Andrés generase segundas opciones para Collblanc, los de Pep Cargol plantaron cara alternando defensas individuales y zonales para desconcertar al rival. Al mismo tiempo, el conjunto zaragozano subió la línea defensiva para conseguir alguna canasta fácil tras robo de balón que cerraba un cuarto con el mismo parcial que el anterior y que pese a la buena imagen complicaba un poco más el asunto.


García, máximo anotador del partido, señala la jugada número 3, diferencia por la que se escapó el partido

Pero ante la adversidad se vio la mejor cara de El Olivar. Diez minutos de espectacular baloncesto y acierto que iban poco a poco limando la desventaja y alimentaban las esperanzas al tiempo que el miedo parecía atenazar a los locales. Xavi Hernández y Sergi García encontraron por fin sus tiros de larga distancia y por dentro eran complementados por los buenos movimientos Simon. La defensa zaragozana ahogaba los ataques de un Collblanc desdibujado que vio como el ataque olivarero fue un auténtico vendaval en forma de 32 puntos. Todo ese empeño del equipo aragonés por dar la sorpresa tuvo su opción en un triple de Xavi Hernández para empatar, pero el tiro del balear, muy forzado en los últimos segundos de la posesión no entró y Collblanc se escapó y respiró aliviado desde el libre para amarrar una victoria muy cara que deja patente el coraje de El Olivar.

Ficha técnica
Aracena-AEC Collblanc 78: Mestres (15), Andrés (18), Juan (6), López (5), Guzmán (7) –cinco inicial– Galve (-), Olmedo (2), Vall-Llobera (9), Navarro (2), Pérez, S. (-), Pérez, D. (6), Corominas (8).
El Olivar 75: García (18), Hernández (13), Pérez (5), Pursl (12), Legasa (9) –cinco inicial– De la Cruz (1), Alcalá (5), Hidalgo (-), Cano (-), Martí (12).

Estadística completa

Parciales: 21-11/19-16/19-16/19-32
Árbitros: Olivares Bernabéu, Soto Medina. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada del Grupo C de la Liga EBA disputado en el Pavellò Municipal Fum D’Estampa.

Reportaje gráfico: Esther Casas