BASKETZARAGOZA.NET Es el deseo que tiene el entrenador del CAI Zaragoza, que ve en la eliminatoria que comienza mañana contra el Real Madrid (21.00 horas) la oportunidad de luchar de tú a tú con el mejor equipo de Europa. Para ello, José Luis Abós confía en repetir el juego y la competitividad que ha mostrado el equipo contra los blancos en los dos partidos de la temporada regular.
Tras haberse ganado el billete para playoff, el entrenador aragonés sostiene que la ilusión debe ser el ingrediente fundamental del equipo para encarar tan excitante compromiso: “Tiene que haber ilusión porque estamos entre los ocho mejores equipos de la ACB, los ocho que van a jugar playoff. Eso, después de treinta y cuatro partidos es porque te lo has merecido”, valora pese al agridulce sabor de boca que deja el final de la temporada regular: “Hay otros equipos que han luchado por ello y no lo han conseguido. Nosotros estábamos ahí a falta de dos jornadas, pero nos quedaremos con lo último, que es lo más amargo: estábamos con 16 victorias y dos triunfos más o tres hubieran hecho que pareciese una temporada extraordinaria. Es una situación que cuando termine la temporada la podremos analizar y debatir”, emplaza el técnico.
Y es que ahora el equipo tiene un reto de máxima exigencia como lo es medirse al vigente campeón para lo que Abós tiene muy presente las sensaciones de los dos encuentros de la fase regular: “En el último partido en Madrid nos llegamos a poner, creo recordar, siete arriba en el tercer cuarto. Ahí aparece Rudy, y las individuales, y se resuelve el partido. La realidad es que estamos compitiendo y si en ese momento no aparece esa figura como puede aparecer, al igual que otra, estábamos compitiendo hasta el final. Esa es la última sensación que tengo y es con lo que me quedo, pero también en el partido de casa estuvimos compitiendo. Ahora no pienso que estamos jugando un playoff, sino un partido”, revela.
Sobre esas individualidades y posibilidades que ofrece el amplio repertorio de estrellas blancas, Abós defiende que es inútil centrarse en una: “Si se habla de factores puedes mencionar el factor Sergio Rodríguez, el factor Carroll, Felipe, Rudy, Mirotic… Por algo tienen tres jugadores en el mejor quinteto de la liga. No se puede personalizar porque se habla de Sergio Rodríguez, pero fíjate que temporada está haciendo Llull con grandes porcentajes de triples a lo largo de la temporada a excepción de la final de Milán. El trabajo y el mérito del Madrid es el equipo y que cada jugador tiene su rol definido”, admite alabando a su rival.
Acerca de los posibles devenires del encuentro, el líder del vestuario rojillo tiene claro que un partido con alta anotación no es lo más deseable para sus intereses: “Cualquiera coincide en que cuantos más puntos haya es mejor para el Madrid por su estilo de juego. A partir de ahí dependerá de mil factores: lo que anotes tú, los porcentajes, lo que metan ellos… Pero sobre todo, de que seamos inteligentes a la hora de jugar y creo que en los dos partidos que hemos jugado con ellos en liga ha sido así”, recuerda.
Chinemelu Elonu debutará en unos playoff de la Liga Endesa por la lesión de Henk Norel, algo que obliga al conjunto rojillo a amoldarse a un juego totalmente diferente: “Tenemos que irnos adaptando a las circunstancias. Ahora tenemos un jugador más atlético, más reboteador, más intenso, menos capaz de jugar cerca del aro… Luego dentro del partido veremos si somos capaces de sacarle partido a ello”, añade al tiempo que muestra su satisfacción con el nigeriano: “Estamos muy contentos con él por su trabajo, por su dedicación, por su interés… Está muy concentrado y la verdad es que estamos muy satisfechos”.
Por último, sobre lo que le va a pedir al equipo, Abós se muestra claro y conciso: “No hay que pedir mucho. Nos hemos ganado el derecho de poder disputar el acceso al título con el Madrid, un equipo que nos ha parado en múltiples ocasiones los últimos años: Supercopa, Copa, semifinales de la ACB la temporada pasada… Desgraciadamente nos hemos cruzado casi siempre con el campeón y eso nos tiene que servir como ilusión. Tenemos la oportunidad de jugar contra el mejor equipo de Europa y lo único que les pido es que compitan al máximo y den el máximo hasta el final. Es lo que creo que van a hacer porque la gente de Zaragoza tiene esa ilusión y espero que podamos ilusionarles más viendo que su equipo lucha hasta el final intentando vencer al mejor equipo de Europa. Creo que eso es lo que más ilusión puede hacer”, sentencia.