BASKETZARAGOZA.NET Todo jugador de baloncesto sueña con jugar en su selección y representar a su país. De igual modo, cualquier entrenador que se precie recibe con especial ilusión el llamamiento de su Federación. Algunos ya están asentados, otros no han hecho más que empezar. Sea como fuere, once jugadores de nuestra cantera y dos miembros de nuestro cuerpo técnico están dando los primeros pasos de esa carrera de fondo que para muchos no ha hecho más que empezar y en la que por encima de todo está la formación.

En primera instancia aparecen las convocatorias FEB para los campus de Ricky Rubio y José Manuel Calderón de Jaime Fernández y Álvaro Romero. Sin embargo, el benjamín de todos nuestros internacionales es Enrique García, miembro de nuestro recién estrenado Infantil B. El más joven de nuestros talentos ha estado este verano en la primera concentración de las categorías inferiores de la  selección en Guadalajara. También en el marco de la Academia de Iniciación, la U14 de Carlos Alocén ha vivido su primera experiencia competitiva internacional en el Torneo BAM de Eslovenia. La generación del 97 finalizó tercera dejando buenas sensaciones, aunque no pudo revalidar el título que consiguió hace un año la U15.

Dentro de aquella expedición que levantó el trofeo en Eslovenia estaba nuestro cadete Unai Mendicote que, este año, junto a Joan Ferràn Bernacer y con la dirección en el banquillo de Pedro Carrillo como entrenador ayudante, han conseguido sumar un nuevo título para la delegación española: el Torneo de la Amistad. Además, durante la disputa del Torneo Yudigar en Zaragoza, nuestro preparador físico Oliver Gonzalo se unió a la disciplina de la U15.

Subiendo un peldaño más, en el nivel de la U16, Bojan Nesic fue uno de los jugadores más destacados de la selección de Serbia en el Europeo de Letonia en la que los balcánicos, tras una gran primera fase, finalizaron sextos tras caer ante España en las eliminatorias, una selección nacional que no pudo volver a levantar el título que alzó hace un año Sergi García.

Tras proclamarse campeón de Europa en Kiev, la U17 buscaba extender su gran actuación al Mundial de Dubái. Con nuestro base aportando la experiencia el talento y la experiencia adquirida con el primer equipo, España rozó las medallas alcanzando un cuarto puesto en el que también fue importante Marc Martí, quien estuvo con el equipo siendo uno de los últimos descartes.

Por último hay que destacar a nuestra pareja de checos. Cerrando el trío de juniors en dinámica de la primera plantilla, Simon Pursl fue parte del equipo que la República Checa llevó al Europeo U18 de Konya. Pese a ser un año más joven que la mayoría de jugadores, Simon firmó un gran papel y contribuyó a que su país se mantuviera en la primera división el campeonato finalizando decimotercera. Por su parte, Vit Krejci, otro de nuestros jóvenes valores estuvo en un Campus FIBA al que acudieron jugadores de distintos países.

Reportaje gráfico: Esther Casas, Kosarkarska Zveza Slovenije, Basket CAI Zaragoza, FIBA