BASKETZARAGOZA.NET El técnico del CAI Zaragoza, Joaquín Ruiz, quiere romper la estadística en la pista de Illumbe, es que dice que el equipo rojillo nunca ha logrado vencer en San Sebastián, para así certificar el pasaporte a la Copa del Rey. La dificultad es máxima, especialmente ante un rival que se encuentra en un momento dulce.

“Aunque al final son estadísticas, que dependen mucho de nosotros, pero que a veces comparadas de un año para otro no tienen nada que ver por jugadores o entrenadores. Ojalá rompamos la racha y podamos decir que hemos roto las estadísticas”, desea.

Sin duda una cita en la capital donostiarra que no precisa de motivación extra, ya que el premio es suculento: “No hace falta explicar a los jugadores qué supone jugar la Copa. Por el atractivo, el nivel de juego, de los equipos, las aficiones, el sitio donde se juega en sí… Son veinte mil cosas que se mueven alrededor y que la hacen preciosa para cualquiera que le guste el baloncesto”, comenta.

Por esa trascendencia, el partido ante Gipuzkoa Basket es una de las citas de la temporada. “Quizá el encuentro de Reggio Emilia en Italia fue muy importante porque suponía seguir jugando en Europa pero, efectivamente, ahora todos queremos jugar y ganar para conseguir la ilusión de ir a la Copa”, señala.

El conjunto de Ponsarnau, tras la victoria en Sevilla, se encuentra en un óptimo estado tras sus últimos compromisos, una dificultad añadida para acudió a la cita en la capital donostiarra. “Últimamente nos están tocando todos los equipos en su mejor momento”, recuerda al tiempo que reconoce ese momento dulce de un conjunto “competitivo, bien armado de gente con cierta experiencia tanto europea como en ACB. Digamos que son cuatro los jugadores que llevan el peso del equipo pero son de mucha calidad”. A los que añadir los de rotación: “Jugadores muy trabajadores, con disciplinada y que saben cuál es su papel en el equipo”, indica.

En cuanto a las posibilidades de una teórica superioridad en las rotaciones rojillas, el técnico zaragozano apuesta por “estar muy intensos, corriendo en ataque y poniendo una marcha más que ellos”, defiende acerca de la receta para alcanzar una recompensa para la que no tienen presión extra. “Es la tenemos en cada encuentro porque queremos darlo todo y ganar cada partido. Esa es la presión que tenemos cada día”, recuerda.

Finalmente, el técnico descarta que la no consecución de la clasificación para la Copa pueda tildarse de fracaso: “En absoluto. Sería una decepción, nunca un fracaso porque es una palabra demasiado negativa para la trayectoria del equipo y lo que estamos haciendo”, finaliza.