BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza sumó una victoria valiosa ante Morabanc Andorra (84-79) para seguir su carrera por una cotizada plaza de playoff. El equipo de Ruiz Lorente abrió una diferencia de +10 en el primer tiempo, que fue aumentando en el segundo e intentando estrechar su rival. Esos intentos resultaron estériles, ya que el CAI supo aguantar todas las andanadas de los del Principado.    

Landry abrió el marcador con dos tiros libres tras la falta de Jawai a los 30 segundos, mientras el mismo australiano desde el 4.60 anotó el empate tras falta de Katic en un parejo arranque. El brote visitante lo dio Betinho Gomes con un 0-5 de parcial (2-7, min.2). En los rojillos, tras dos defensas más ajustadas, Landry sumaba y Goulding de tres igualaron la contienda, que Katic puso en rojo (9-7). El 24 rojillo estaba pletórico y colocó un tapón con rebote incluido a Bogdanovic en la jugada del cuarto. El guión era parejo y no apto para despistes. Tres libres adelantaron de nuevo a los de Ruiz Lorente y Landry 'on fire' en un uno contra uno desbordó a Bogdanovic y con un mate provocó el tiempo de Peñarroya (min.6) y la ovación de la marea roja. Comenzaba el desepegue en rojo sin que las rotaciones mermaran el objetivo ni el ritmo. Y el australiano de la noche era el 43 rojillo (9 puntos en 8 puntos), 21-13. Pero Andorra apostó por Betinho para el rescate desde el triple pero Sastre le replicaba y Llompart a aro pasado ponía máxima diferencia (26-16).

El CAI había encontrado el carril rápido, con Jelovac y Sastre asumieron la anotación (32-18) mientras Betinho desde el 6.75 mitigaba la diferencia para los del Principado. Con la defensa ajustada, el rebote controlado y Norel apareciendo en el juego interior con dos ganchitos de la casa, los de Ruiz Lorente navegaban con el viento a favor del 12-5 en apenas 4 minutos de tramo. Peñarroya apostó por Jawai tras el tiempo muerto de rigor, y aunque el rebote ofensivo rojillo daba opciones suficientes para no virar el rumbo, la reacción 2-7 de Morabanc no gustó a Ruiz Lorente, quien paro el choque. El CAI Zaragoza movía el banco y Andorra limaba diferencias con Schreiner produciendo en el perímetro para poner a -7 a los visitantes 40-33 (min.17). Robinson se fue a la tronera para otro triple y Lisch sumó dos faltas que devolvieron a Llompart a pista y el bloque rojillo se fue en ventaja suficiente al descanso.            

Tras la pausa, Jawai cometió la tercera falta en un arranque perezoso en anotación en que Andorra subía la intensidad defensiva y el CAI buscaba hallarse cómodo en su juego. Jawai era el referente interior visitante hasta que Norel le sacó la cuarta falta y comenzó a sumar el 25 holandés (50-40). Los de Ruiz Lorente comenzaron a progresar con el triple de Goulding y las penetraciones de Llompart para sumar desde el 4,60 y abrir diferencias (55-40) mediado el tramo. Los de Peñarroya apostaron por el perímetro con Betihno y Bogdanovic sin que entregasen la cuchara mientras Norel sumaba con Bogris. Katic y Sastre aparecieron en escena y Robinson puso un triple oportuno (62-47) a 2.36 del fin del acto. Andora trató a base de triples de meterse en la lucha por el encuentro antes del acto decisivo.    

Sastre puso un tapón a Bogdanovc de Top, en un inicio igualado y con ese reiterado +10 para el CAI. Andorra fiaba su suerte al triple y a la presencia de Jawai y los rojillos al factor cancha, con marea roja incluida, especialmente tras la asistencia de Sastre a Norel que hizo estallar a la grada, como Robinson con otro triple oportuno (72-60). En la acción siguiente, Jawai quedó eliminado y Norel sacó el gancho ante Trías. Bogdanovc y Betinho con sus triples mantenía la tensión y Norel un 2+1 a Trías (79-65) a 3.28 del final. El final no deparó sorpresas y el CAI sumó la victoria con trabajo y oficio aunque a 1.18 Bogdanovic abrió cierta inquietud al poner el 79-71 pero el CAI supo jugar el final con calma pese al empuje andorrano con los triples de Gomes y Bogdanovic a falta de 22 segundos (81-77) y cerró desde el libre su decimoquinta victoria de la temporada.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 84: Lisch (-), Goulding (12), Robinson (17), Landry (6), Katic (8) –cinco inicial– Llompart (10), Sastre (7), Tomàs (2), Norel (16), Jelovac (6).
Morabanc Andorra 79: Schreiner (9), Navarro (3), Gomes (19), Bogdanovic (15), Jawai (7) –cinco inicial– Sada (8), Trías (4), Bogris (8), Green (3), Blanch (3).

Estadística completa

Parciales: 26-16/20-20/22-19/16-24
Árbitros: Cortés, Calatrava, Rial. Eliminaron a Jawai por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 8.325 espectadores.

Reportaje gráfico: Aranzazu Navarro