BASKETZARAGOZA.NET El ala-pívot del CAI Zaragoza competirá con los ‘Tall Blacks’ por estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el torneo preolímpico que se celebrará del 5 al 10 de julio del próximo verano, tras caer ante Australia en la final del FIBA Oceanía 2015, donde ha promediado 9 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias para 17 de valoración, siendo el jugador más valorado del torneo, el máximo reboteador, así como el máximo asistente de su selección.
Fotu realiza un mate durante el segundo partido de la serie (Foto: FIBA)
Nueva Zelanda no ha podido vencer a sus vecinos en ninguno de los dos partidos y se ha visto relegada a buscar en el Preolímpico, junto con otras 17 selecciones nacionales, una de las tres posiciones que dan acceso a la cita más prestigiosa del deporte. Los ‘kiwis’ no han podido remontar en Wellington la desventaja de 12 puntos que cedieron en el Rod Laver Arena (71-59). Los neozelandeses compitieron bien durante todo el partido, llegándose a poner a tan solo tres puntos a falta de poco más de otros tantos minutos para la conclusión (58-55), pero la mayor experiencia ‘aussie’, con un parcial final de 13-4, castigó a los de Paul Henare condicionando mucho su actuación para el segundo encuentro. Isaac Fotu acababa con 16 de valoración, siendo el máximo reboteador (10) y asistente de los suyos (3).
Durante los instantes previos al segundo encuentro, el TSB Arena de la capital de Nueva Zelanda vibraba con la archiconocida ‘haka’ en busca de la remontada. Sin embargo, ya en el segundo cuarto los australianos comenzaron a abrir una brecha definitiva que en el tercer cuarto llegaba ya a los 18 puntos. Fotu se fue al descanso como el máximo anotador y reboteador del choque, pero durante la segunda mitad los ‘Australian boomers’ hicieron estéril el enorme intento de remontada de los ‘Tall Blacks’ en el último cuarto (79-89) para adjudicarse una nueva edición del FIBA Oceanía, a pesar de los 12 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias del ala-pívot rojillo.