BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza venció al Unicaja de Málaga en un gran partido no exento de emoción (76-72). EL cuadro aragonés salió bien activo, centrado y respondiendo a todas las pruebas de su rival, exhibiendo defensa (50 puntos de Unicaja en 30 minutos) y un acierto suficiente para creer en sí mismo y en la victoria ante un Top 16 de la Euroliga. El último acto fue más de lo mismo, con la fe rojilla en la victoria y, sin reblar, empujó con una 'marea roja' que no dejó solo al equipo en ningún momento.
Eléctrico comenzó el encuentro con lo que había en juego y con Linhart de triple quitando el precinto al marcador y alargándolo Benzig con el 5-0. Se acoplaba bien en defensa el CAI y concentrado en ataque. El alemán del CAI robó a Kutminskas con final feliz, algo poco extraño dada la actividad que mostraban atrás los de Casadevall. Unicaja aprovechaba su acierto en el triple para seguir las huellas rojillas, justo cuando Benzing se fue con dos faltas y apareció Sastre en pista. Mientras, Hendrix sumó un 2+1 para tomar la delantera (9-11, min.6) para Unicaja. El choque estaba en el alambre y la marea roja se inquietaba por las “no faltas” que el CAI dejaba de cobraba. Subió la intensidad defensiva Unicaja y Linhart de triple devolvió la delantera al CAI (14-11). Buenos minutos caístas en que Henry alargó al 18-13 la ventaja y Norel con un tiro libre cerró en rojo el primer asalto.
El segundo acto lo marcó con 5 puntos Sastre y puso el 24-15, en un partido de altos vuelos aunque los de Plaza reaccionaron con un 0-5 que Henry contestó con un triple para despejar dudas. La pugna era leal y vistosa, por momentos alocada pero el CAI –arropado por la marea roja-, se encontraba cómodo en ese trayecto en el que mandaba. Poco a poco, castigaba Unicaja la no anotación caísta y acechar en el electrónico (29-27) mediado el tramo. El CAI sacó de su repertorio las defensas alternativas y en ataque recuperó a Benzing para abrir diferencias desde el triple. Bellas por la espada dio una asistencia a Norel que levantó a la marea roja de sus asientos (36-29). Pero de nuevo otra andanada de 0-5 y el tiempo rojillo pero un triple de Fotu mitigaba la reacción andaluza al descanso.
Tras la pausa, no bajó la intensidad defensiva el CAI Zaragoza y sostuvo la anotación con el juego entre interiores Jelovac-Henry, para la máxima del choque (46-36). Linhart y Benzing se pusieron con tres faltas pero Bellas no se cortaba de tres para poner el 49-37 en otro suspiro (min25). Los de Plaza apretaban en defensa y el ambiente se tensaba en la grada pero se convertía en animación en un instante. Por las faltas en ataque de los locales, limaba diferencias Unicaja desde el 4.60 pero Henry desde el triple minimizaba daños. La pugna cerrada seguía en un choque espectacular en el que el CAI Zaragoza no se dejaba atrapar en el electrónico que cerró Henry con un triple y Kanacevic con un tapón espectacular.
Pere Tomàs clavó un triple desde 8 metros que encendió el arranque del acto decisivo, como Sastre con otro para poner el 65-54. Pero Unicaja no bajaba los brazos y respondía con puntos las andanadas locales. Norel cometió la cuarta falta (min.34) y la marea roja redobló esfuerzo animador. El partido entraba en una fase clave y Unicaja endurecía el camino del CAI y Fotu ponía el triple, como Smith en el otro lado. Sastre daba otro empujón desde el 4,60 y Benzing desde el triple (73-63) a 2,24 del final. La fiesta fue redonda en la grada y en la pista con el triunfo final, tan necesario como merecido.
Ficha técnica
CAI Zaragoza 76: Bellas (3), Linhart (6), Benzing (13), Jelovac (4), Norel (15) –cinco inicial– Henry (11), García (-), Sastre (13), Tomàs (2), Fotu (6), Kanacevic (-).
Unicaja 72: Markovic (3), Smith (8), Kuzminskas (20), Suárez (-), Vázquez (5) –cinco inicial– Jackson (4), Díaz (6), Hendrix (7), Thomas (2), Díez (3), Nedovic (13), Cooley (1).
Parciales: 19-15/22-19/15-14/14-22
Árbitros: Cortés, Sánchez Monserrat, Caballero. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7.158 espectadores.
Reportaje gráfico: Esther Casas