BASKETZARAGOZA.NET En medio de la lucha por evitar la zona baja de la tabla, las últimas tres victorias del CAI Zaragoza en el pabellón Príncipe Felipe han recuperado la esencia del conjunto aragonés en su pista. Tres victorias claves e importantes que han tenido su sustento en la defensa, un ingrediente que volverá a resultar fundamental para tratar de doblegar esta próxima jornada al Herbalife Gran Canaria (domingo, 12.30 horas).

Como viniera sucediendo durante las últimas campañas, el trabajo defensivo ha sido el rasgo del CAI Zaragoza en el pabellón Príncipe Felipe las tres últimas jornadas de Liga Endesa. Gracias a él, el conjunto de Andreu Casadevall ha conseguido llevarse tres choques directos y además, en dos de ellos, el basketaverage. Después de caer 76-87 frente al F.C. Barcelona Lassa, los rojillos pusieron la primera piedra de este camino ante un Iberostar Tenerife que llegaba a Zaragoza en un gran momento y con la vitola de uno de los mejores conjuntos a domicilio de la Liga Endesa. Rebajando en más de 12 puntos la producción ofensiva aurinegra, el CAI Zaragoza conseguía hacerse con el triunfo (78-65).

Tan solo en dos ocasiones durante toda la campaña se había dejado a sus rivales en esos guarismos: la jornada 2 al UCAM Murcia (84-64) y la 13 al RETAbet.es GBC (80-59), pero dos semanas más tarde, contra el Rio Natura Monbus, el guion volvería a repetirse. Con una gran salida de segundo cuarto, los maños apretaban atrás para comenzar abrir una diferencia en el marcador que resultaría definitiva (76-64) y que volvía a reflejar una rebaja de más 10 puntos en la productividad de un equipo que promedia más 75 por choque. En el último compromiso ante Movistar Estudiantes, capital por todo lo que entrañaba, el CAI Zaragoza basaba su victoria, principalmente, en la superioridad en el rebote (56 por 24). Sin embargo, la defensa jugaba también un papel importante para sellar el necesario y por ahora triunfo aragonés (81-62).

Los números no mienten
El CAI Zaragoza atesora una media de 81.44 puntos recibidos por encuentro este curso. La falta de constancia a la que tanto alude su técnico, así el número de prórrogas disputadas ya en lo que va de campaña alimentan esa estadística. Sin embargo, los zaragozanos han dado un paso adelante con sus últimas actuaciones en el Príncipe Felipe. Más allá de los resultados, la actividad defensiva rojilla durante esta racha queda patente en los porcentajes del rival.  El CAI forzó que Iberostar pasase de su 52.19% de acierto en tiro de 2 al 49% y del 34.26% en el triple al 23. Contra Rio Natura Monbus, el 52.77 se vio reducido al 44, mientras que el 33.89 desde más allá del arco pasó al 26%. Por último, estas prestaciones fueron aún más allá contra Movistar Estudiantes, cuyo 52.33% se vio limitado al 41 y su 31.98 desde más allá del arco a un 20%. Números que intentará repetir ante el Herbalife Gran Canaria, quinto mejor ataque de la Liga Endesa (81.3).