(VÍDEO) El CAI Zaragoza acaricia la proeza en el Buesa Arena (74-73)

BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza acarició la proeza en Vitoria (74-73), donde dispuso de una bola final de partido a ocho segundos -que no quiso entrar- para haber cortado la racha triunfal de 16 victorias consecutivas, 10 en la Liga Endesa, de los hombres de Zan Tabak. En un partido igualado de principio a fin, el CAI Zaragoza mantuvo sus opciones durante los 40 minutos y dejó una versión soberbia en la pista donde dentro de unas semanas se medirá al mismo rival en la Copa del Rey. Aguilar fue el MVP del encuentro (21 puntos, 6 rebotes y 28 de valoración), encabezando un gran trabajo colectivo de todo el equipo. 

Arrancó el choque con la presión defensiva de los locales que Norel desde 5 metros conjugó para inaugurar el marcador. La dificultad en la circulación la solventaba el CAI abriendo el campo para que Aguilar anotase de tres (0-5). Nocioni y Lampe arrimaron el tanteador, mientras los de Tabak mantenían una presión sobre las líneas de pase dificultando las circulaciones rojillas (blanquillas). El perímetro no acertaba en la anotación y Baskonia dio la vuelta al choque (6-5). Jones rotó a Norel –con 2 faltas- y Nocioni amplió al 13-7 (min.4). Toppert, Van Rossom y Jones dieron otro aire al equipo cuando Aguilar, con una penetración, rompía la sequía anotadora de los caístas.  Reaccionaron los de Abós desde la defensa hasta que la muñeca de Toppert igualó a 16 con un 0-7 de parcial aragonés. La contundencia local la respondía Rudez en el uno contra uno y manteniendo el equilibrio en el choque aunque San Emeterio anotaba un triple increíble que marcó el desenlace del primer cuarto ya que Rudez erró un triple sobre la bocina (23-20).

De vuelta, el croata sí anotó el triple a las primeras de cambio para igualar el marcador. El CAI Zaragoza mantenía el tipo aunque le costaba vulnerar la defensa baskonista. Rudez, a aro pasado, marcaba canasta de Top7. Aguilar con un mate adelantó al CAI (26-27) aunque Cabezas de tres revertió el marcador. Era un choque de ida y vuelta, aunque dos errores del CAI abrieron la rendija a los de Tabak para escaparse (31-27). Pero cuando el CAI corría, de la mano de Llompart, sumaba por la conexión con Aguilar y luego con Toppert, hasta igualar a 31 y Fontet adelantó a los de Abós 31-33 (min.25). Una puerta atrás de Fontet a Rudez adelantaba otra vez al CAI pero Milko Bjelica aprovechaba todos los balones sueltos. Aunque la defensa del CAI era buena, Baskonia inventaba un triple de Lampe para seguir mandando. Una falta de Jones sobre Cook evitó tener dos posesiones en el tramo final. Casi en el descanso, Lampe cometió falta sin que el tanteador cambiase (35-38).

El tercer cuarto amaneció con sendos ataques de Norel sobre Lampe que dejaron el 42-41. Los problemas del CAI venían en el rebote, ya que los errores en tiro de Caja Laboral le daban vida con segundas opciones. Van Rossom se aplicaba en la anotación o asistiendo a Toppert para un triple desde más de 7 metros (46-47). Pero los locales, con un soberbio 8/11 en triples, conjugaban las arrancadas locales al instante. Una reacción local con un 8-0 obligó al tiempo de Abós (54-45, min.26). Respuesta caísta 0-5 y vuelta a empezar. En el min.27, el CAI Zaragoza se fue al tiro libre por primera vez en el choque aunque Norel sumase 1 solo tiro. Nocioni era el factor Baskonia en el desenlace del cuarto y Roll en el CAI con su primera canasta. Llompart con dos tiros libres apretó el tanteador en el tramo final (59-57).

Aguilar con un triple (59-60) abrió el cuarto. El marcador se congeló y la presión parecía pesar. Otro triple de Aguilar abría la ventaja aunque San Emeterio respondió de dos. El tiempo pasaba con cuentagotas, como las que caían desde el techo del Buesa Arena. La intensidad pasado el ecuador del tramo era máxima. El CAI perdía varias posesiones que le hubieran dado la vida. Aguilar era el nombre del CAI con sus acciones (9 pts mediado el tramo) para dejar el 64-66 con un 2+1 aunque San Emeterio igualó al lance siguiente. Si San Emeterio, de nuevo, era clave en Baskonia en el desenlace del partido, Aguilar lo era para el CAI desde el triple (68-71). Una falta en ataque de Milko Bjelica permitió a Llompart sacar una falta a Cook que transformó en sendos tiros libres (68-73 a 1.34). Lampe sumó, el CAI no y Oleson con dos libres puso el 72-73 a 36 segundos. Aguilar erró el triple y Oleson de nuevo desde el tiro libre puso por delante a Baskonia a 8 segundos del final (74-73). Tras el tiempo muerto, Roll no pudo levantarse para tirar y Van Rossom erró el forzado tiro final que le hubiese dado la victoria en una pista casi inexpugnable.

Ficha técnica:
Caja Laboral 74: Heurtel(3), Oleson(13), Nocioni(10), Bjelica M.(7), Lampe(14)- cinco inicial-, Cabezas(3), San Emeterio(8), Pleiss(5), Bjelica N.(10), Causeur(1), Cook(-).
CAI Zaragoza 73: Llompart(4), Roll(2), Rudez(14), Aguilar(21), Norel(7)- cinco inicial-, Jones(6), Van Rossom(7),Fontet(2), Toppert(10).

Parciales: 23-20 / 15-15 / 21-22 / 15-16
Árbitros: Jiménez, Guirao, Fernández, Fernández Sánchez. Eliminaron a Rudez por faltas personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena frente a 9618 espectadores

REPORTAJE GRAFICO: ACB PHOTO / J. Izarra