BASKETZARAGOZA.NET El director deportivo del CAI Zaragoza, Willy Villar, analiza el estado del primer equipo comenzada ya la segunda parte de la temporada. Villar valora positivamente lo alcanzado hasta el momento y se muestra optimista de cara a las próximas jornadas y al tramo final de la Liga Endesa.
¿Qué valoración hace del primer tramo de la temporada?
Se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto. Sobre todo a principio de temporada alcanzamos el mejor nivel como equipo, de juego sobre todo, y la consecución de la Copa ha sido el premio final a ese gran trabajo. Acabada la Copa, estamos en una situación idónea para luchar por el segundo objetivo: estamos séptimos y esto nos hace sentir la motivación para aspirar a ese objetivo. Después de 21 jornadas creo que la valoración es muy buena.
¿El equipo está ahora en un bache?
Quizás ahora no tenemos la fluidez que teníamos antes. Lo peor ha pasado y de una forma bastante positiva. En algunos partidos no hemos alcanzado el nivel pero al final los hemos sacado adelante, como con Canarias o Sevilla. Entra dentro de la normalidad que a veces tengas bajones de juego, porque no puedes estar siempre al mismo nivel pero provoca satisfacción haber sacado partidos con ese bache. Somos optimistas en que el equipo inmediatamente va a volver a recuperar sensaciones y además en una buena situación en la tabla, vamos a ir hacia arriba seguro.
¿Qué equipos se consideran rivales directos?
Creo que todos. No se puede aplicar una aritmética sobre lo que ya llevamos para saber dónde llegaremos. Nadie puede decir que haya un equipo que pueda ganar 10 partidos seguidos o que los pueda perder. Esto es deporte. Parece que sólo quedan 13 jornadas pero son muchísimos partidos y, en 4 jornadas, se puede dar la vuelta a todo y meterse equipos que ahora están fuera. Si sacamos el partido del domingo nos veremos cada vez más cerca. Dependemos de nosotros mismos y, si hacemos nuestro trabajo, vamos a conseguirlo independientemente de los demás.
¿Está contento con el rendimiento fuera de casa?
Cuando iniciamos la temporada lo que queríamos era que el Príncipe Felipe fuera un fortín. Eso es lo importante y en los últimos años lo hemos conseguido. Evidentemente, no se pueden ganar todos los partidos. Fuera de casa creo que estamos en unos valores normales en la Liga Endesa para un club como el nuestro, a mitad de tabla en cuanto a presupuesto y recursos. Los partidos fuera de casa son lo lógico, aunque esperamos mejorarlos.
¿Cómo ve los próximos partidos, que aparentemente son complicados?
Creo que la segunda vuelta serán todos complicados. Una cosa es la clasificación -los de arriba parecen los más difíciles- y otra es el estado de forma. Todos los equipos empiezan a visualizar sus objetivos, tanto por abajo como por arriba, y veo muy pocos equipos que no estén preparados para ganar. Me da igual el rival porque todos son complicados. Lo importante es que nosotros recuperemos nuestra mejor versión, estemos motivados, y ese será el mejor aval. Manresa y Lagun Aro son los equipos más complicados y más en forma de la liga.
¿Qué jugador considera que ha estado a mejor nivel?
Yo destacaría al equipo. En muchos momentos ha habido jugadores que han estado bien, o no tan bien, pero ha sido el equipo el que ha tirado para delante. Se han saldado muchos partidos con victoria. A día de hoy da la impresión que, con altibajos, todos están haciendo un gran papel, y es porque el equipo es el verdadero motor del grupo. Cuando tú estás mal y pierdes, todavía se acentua más tu baja forma y yo destacaría que el grupo hace que todos sean importantes y todos están haciendo un buen año.
¿Le preocupa el nivel de juego de algún jugador en las últimas jornadas?
Lo que me preocupa es que bajen en su trabajo, en su disposición o en su compromiso, eso nos enfada mucho. Todos son seres humanos así que a veces lo hacen mejor o peor, pero no hay ninguna duda con ellos. Todos están preparados y todos trabajan cada día para estar bien. Confiamos ciegamente en ellos porque cada día nos demuestran que quieren mejorar y esa es la clave de este equipo.
Javier Marín está a un nivel espectacular en EBA, ¿puede ayudar en el perímetro?
Javi hace tiempo que está demostrando que está preparado para jugar en cualquier momento y José Luis es el primero que sabe que está preparado y le da oportunidades en pequeñas dosis. Pero hay que pensar que no lo tiene fácil, porque delante tiene jugadores de muy buen nivel. Él aprieta, quiere hacerse un hueco, y si sigue así se lo hará cada vez más grande. Lo que mejor resume su estado es que cada vez suma más en la plantilla.