BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza no pudo vencer en la Ciudad Eterna y cayó ante la Virtus Roma (83-81) en un final de infarto con un letal último minuto en el que de nuevo salió cruz. Sin embargo, la victoria de Belfius Mons Hainaut en la prórroga (91-90) sobre Telekom Baskets Bonn da el pasaporte a los de José Luis Abós para la segunda ronda de Eurocup –a falta de una jornada– y escribe un hito en su historia de poco más de una década.
Tras el 5-0 de los romanos, Sanikidze abrió el casillero del CAI Zaragoza en un inquieto inicio en el que los locales salieron como en Zaragoza, buscando a Hosley al poste bajo. Roll con un triple tranquilizaba los ánimos estableciendo el 7-5. Con un juego a trompicones y de forma deslucida, los de Abós se mantenían con cabeza fría pese al desacierto desde el perímetro. A pesar del ingreso de Llompart y Stefansson la prisa seguía siendo la tónica por ambas partes. Sin embargo, el equipo comenzó a rodar desde la defensa. Rudez con 7 puntos se erigió como el desatascador de los de Abós, que igualaban el choque a 18 con el encomiable esfuerzo de Fontet para cerrar el cuarto.
El capitán seguía exprimiendo sus minutos con buenos números en los primeros compases del segundo y el CAI Zaragoza se puso serio firmando un 0-8 de parcial que obligó a Dalmonte a pedir tiempo (18-26 min.12). Roll con dos canastas consecutivas seguía firmando la hegemonía al tiempo que Sanikidze puso la máxima diferencia 25-34. Con ella vino la relajación rojilla que permitió un 7-2 de parcial que apretó el encuentro de nuevo (32-36). Solo los tiros libres permitieron a Virtus Roma mantenerse en el choque al descanso pese al acierto del CAI.
Arrancó intenso y acertado el CAI Zaragoza tras la pausa y con el marcador hasta +13 (40-53), tras dos triples consecutivos de Llompart. No obstante Virtus Roma apretó en defensa cortando la producción del los de Abós se detuvieron en la anotación y la cosa se redujo a 50-56 (min.26). Solo Llompart aparecía aportando tranquilidad y temple con una bomba que daba algo de aire a los zaragozanos. Pero la inercia romana, liderada por un activo Hosley forzando la máquina y consiguiendo puntos fáciles desde el libre ajustaba el marcador en un encuentro que se resolvería en el último ante las ansias de los romanos de brindar una última victoria ante su afición.
Una técnica a los italianos por una falta de Mbakwe sobre Shermadin al intentar taponar al georgiano pudo ser trascendental ya que supuso un botín de 5 puntos para el georgiano que Rudez alargó a renglón seguido (61-73). Sin embargo, un 10-2 de parcial obligó a Abós a parar el choque. Tras Hosley fue otro viejo conocido de la Liga Endesa quien mantenía muy vivos a los romanos poniendo el 78-9 al tiempo que el fantasma de Bonn planeó por el Palatiziano. Sanikidze sumó desde el libre para el 78-81 con 47.9 por jugar. Pero el de Roodhe Island sellaba un increíble triple desde 9 metros a 28 segundos del desenlace. Una pérdida del CAI en el momento menos oportuno condenaba al conjunto aragonés propiciando el 83-81 que Jones no pudo igualar desde el libre al fallar ambos.
Ficha técnica
Virtus Roma 83: Goss (13), D’Ercole (7), Jones (7), Hosley (14), Mbakwe (8) –cinco inicial– Righetti (5), Eziukwu (6), Baron (21), Moraschini (2).
CAI Zaragoza 81: Tabu (5), Roll (10), Tomàs (5), Sanikidze (10), Shermadini (14) –cinco inicial– Jones (10), Stefansson (-), Rudez (14), Llompart (8), Fontet (5).
Parciales: 18-18/ 19-25/ 19-18/ 27-20
Árbitros: Piloidis (GRE), Silva (POR), Radojkovic (CRO)
Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el Palatiziano ante 1.431 espectadores.
Reportaje gráfico: Virtus Roma/ Michela Ciamillo