BASKETZARAGOZA.NET La segunda participación del CAI Zaragoza en los playoff de la Liga Endesa encierra un reto mayúsculo en el que la ilusión se erige como principal argumento para enfrentarse al que muchos categorizan como el mejor equipo de Europa, un Real Madrid levantado esta temporada a golpe de récord y haciendo gala de un juego que enamora allá donde va.
El partido de la primera vuelta ha de servir como ejemplo
El conjunto blanco acumula méritos y récords que le hacen partir como el gran favorito para alzarse con el segundo campeonato liguero consecutivo. Ser campeón de la Supercopa, de la Copa, finalista de la Final Four dos años consecutivos y un sinfín de distinciones individuales y colectivas son argumentos más que sólidos para presentar su candidatura al título liguero. Además, los precedentes no son para nada halagüeños si se atiende a los enfrentamientos directos entre el primer y el octavo clasificado, y entre madrileños y aragoneses en particular, algo que reconoce Fontet aunque sostiene las esperanzas rojillas: "Son el mejor equipo de Europa, pero claro que se puede. Esto es deporte y puede pasar de todo".
La historia dice que de entre los 17 cruces entre el campeón de la liga regular y el octavo clasificado, este último solo ha logrado vencer en una ocasión y curiosamente el equipo que cayó entonces, allá por la temporada 2008, fue el Real Madrid. De igual forma, si bien los enfrentamientos directos entre Madrid y CAI Zaragoza arrojan un balance de 14-1 favorable a los capitalinos, el conjunto rojillo ya ha demostrado que es capaz de vencer a los blancos, fue en la campaña 2010-2011 (86-84), justamente la misma temporada en la que se dio la única victoria en ACB de José Luis Abós sobre Pablo Laso (88-72). Sobre esos antecedentes y el enfrentamiento que tienen por delante, Damjan Rudez ve una magnífica oportunidad: "Es una gran opción ya que jugar contra el Madrid no nos impone mucha presión por el hecho de ser quiénes son y tener un balance negativo en los últimos años, pero tenemos la oportunidad de cambiar eso”, recalca.
El calor del Príncipe Felipe en el segundo partido de la serie debe ser clave
Por mayúsculo que sea el reto por delante, el CAI Zaragoza no se echa atrás y así lo ha demostrado esta temporada, alcanzando la segunda ronda en su debut europeo, derrotando al anfitrión de la Copa del Rey para colarse en las semifinales, ganando al mejor Valencia de la historia o venciendo por primera vez al F.C. Barcelona. La fe caísta mueve montañas y las barreras van cayendo ante un club donde la lucha y la entrega componen el ADN rojillo y le empujan a seguir sin importar la magnitud del desafío. Como en este playoff, no se era favorito en Málaga, ni tampoco en Valencia el año pasado, pero el CAI Zaragoza quiere hacer suyo el eslogan del playoff de la Liga Endesa y seguir demostrando que “Todo es posible” tomando como himno el siempre fiel cántico “Zaragoza nunca se rinde” de la 'marea roja' en el Príncipe Felipe, ferviente corazón del CAI Zaragoza frente a la frialdad de los números.
Reportaje gráfico: Esther Casas