BASKETZARAGOZA.NET Paradojas del destino, el calendario y las vicisitudes de la competida e igualada lucha por ingresar en la Copa del Rey han hecho que el CAI Zaragoza se juegue buena parte de sus aspiraciones de estar en Gran Canaria frente al anfitrión de la competición del K.O. Compitiendo además en Europa, aragoneses e insulares, séptimo y octavo de la Liga Endesa respectivamente, buscarán imponer sus intereses en un choque sinónimo de zona noble de la tabla.
Pese a un inicio regular de competición, la buena dinámica en la que llega envuelto el conjunto de Aíto García Reneses, que suma tres victorias consecutivas en la ACB, ha hecho que los amarillos se sitúen a solo un triunfo del equipo maño. Además, esa racha triunfal se extiende a cuatro partidos contando la victoria frente al Dinamo Banco di Sardegna Sassari (76-91) en Eurocup. Es precisamente la competición europea la que ha visto la mejor versión del Herbalife en lo que va de campaña. En su vuelta al torneo continental, los grancanarios firman un inmaculado balance de 11 victorias y ninguna derrota que les hace ser, junto al Lokomotiv Kuban, el único equipo invicto de la competición.
A tenor de sus últimas victorias y sus decisivas intervenciones para los intereses de su equipo, Walter Tavares puede erigirse como el hombre franquicia de los canarios. El gigante caboverdiano fue uno de los héroes de la victoria ‘in extremis’ sobre el Baloncesto Sevilla (71-70) la pasada jornada con un tapón que dio pie al triple definitivo de Kyle Kuric y el pasado miércoles se erigió como el MVP de la jornada en la Eurocup gracias a los 40 de valoración que sumó con 26 puntos y 12 rebotes. Sin embargo, si por algo se distingue el equipo de Las Palmas durante estas temporadas en las que se ha consolidado en la elite, es por su juego de equipo. Pese al cambio en el banquillo, los insulares mantienen la columna vertebral de los últimos años. La dirección de Tomás Bellas, la calidad de hombres como Albert Oliver y Eulis Báez, y la entrega y el alma de Brad Newley. Junto a ellos, han llegado para reforzar las alas dos jugadores de la calidad del excaísta Txemi Urtasun, duda por un proceso febril, y el francotirador de Indiana, así como el joven blaugrana Oriol Paulí. Mientras que para acompañar a Báez y Tavares en la pintura han llegado DaJuan Summes, que no podrá jugar, y un viejo conocido del año pasado en la Eurocup como Levon Kendall.
Por su parte el CAI Zaragoza expondrá sus argumentos en casa para tratar de coger ya con las dos manos su billete para la cita copera. Su buen momento de juego, el apoyo incondicional del Príncipe Felipe y sus deseos de estar en la Copa del Rey deben primar más ante un oponente clasificado ya, gracias a su condición de organizador, y cuyo objetivo, más allá de obtener la mejor clasificación posible es, a largo plazo, certificar su presencia en los playoff. Una lucha que también emprenderá el conjunto rojillo, pero eso será otra historia. La Copa y Gran Canaria aglutinan por el momento todos los pensamientos del CAI y su afición. Lo primero, es sacar el billete a Las Palmas.
LIGA ENDESA (Jornada 16)
Encuentro: CAI Zaragoza – Herbalife Gran Canaria
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: domingo 11 de enero
Hora: 12.15
Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz, Munar
Retransmisión: Aragón TV, TVC, Aragón Radio y Orange Arena
Reportaje gráfico: Ramón Comet y M. Henríquez