BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se aferra a los puestos de playoff tras una victoria importante ante Bilbao (76-64), en un choque reñido que el CAI logró controlar y llevar en ventaja desde el segundo cuarto, resistiendo a las andanadas bilbaínas que no cesaron. Tras un primer tramo igualado, se estiró la diferencia local en el segundo y tercer. A la entrada del último cuarto, Bilbao se puso a 1 pero el CAI respondió y en 4 minutos se puso en máxima (+12) para dejar claro que la victoria no se escaparía del Príncipe Felipe.
Robinson abrió las hostilidades con una arranque intenso para los dos equipos con fuertes defensas con duelos interesantes desde los bases a los interiores. Lisch puso un 5-0. Pronto reaccionó Bilbao con Todorovic y con las dos faltas de Norel que le llevaron al banco. Landry, a aro pasadopuso el 7-4 en el ecuador del cuarto pero con un desarrollo igualado en el tramo. Cada canasta sed cotizaba en un duelo muy medido desde los banquillos. Bertrans cometió la tercera falta y llegaron las rotaciones en el CAI. Todorovic adelantó por primera vez a los vascos (9-10). Landry anotó y Williams completó un alley-oop servido por Colom, aunque Jelovac dio la canasta que valía el cuarto en rojillo.
Landry inauguró el cuarto con un CAI fuerte en el rebote (12-7 en el primer cuarto) pero Raül López igualó a 15 con un triple para seguir el guión de la igualdad en el choque. Bilbao tiraba de perímetro para no descolgarse y el CAI a buscar por dentro o por fuera su suerte, con un Pere Tomàs acertado que con 5 puntos, ponía el 22-18. Llompart se sumó a la anotación y Bilbao paró el choque con el +6 caísta, máxima ventaja (min.15). El CAI estaba en el carril adecuado y hasta tres palmeos para una canasta denotaban la actitud, sumada al 2+1 que Tomàs sacó a Williams para otra máxima diferencia (30-22). Los de Alonso no se descolgaban, a pesar de controlar el CAI el facto Mumbrú pero con Todorovic asumiendo decisiones y Landry dando puntos en rojo para dejar la ventaja local al descanso.
Tras el descanso, Lisch cometió la tercera falta y el encuentro entró en una fase de nervios, desacierto y tensión en ambos equipos pero siempre con el CAI por delante +8 (40-32). Apareció Mumbrú con un triple para apretar diferencias pero llegó la acción de Goulding en la que sacó un 3+1 de Bertans a quien, de paso, le endosó la cuarta falta 46-37 (min.25). El CAI sostenía la ventaja desde la defensa y en ataque con la anotación de un productivo Landry. Bertans de triple y Hervelle desde el 4.60 estrecharon diferencias en el marcador antes del fin del tramo en color rojo con tensión en la pista. Jelovac recibió una técnica por expresar su propia rabia tras lograr una canasta y la marea roja encendió la animación con sus decibelios.
Amaneció el último cuarto con triple de Bertans, la cuarta falta de Llompart y el resurgimiento de Bilbao para colocarse a un punto. Pero Norel de gancho y Tomas en el poste bajo abrieron la ventaja en una final en el que el rebote se antojaba decisivo. Raül López presionó en su defensa a Lisch pero el base caísta le obsequió con un triple (62-54) que provocó el tiempo de Alonso. La defensa del CAI subía en intensidad para detener a los vascos y Sastre y Tomás, con sendos de triples, ponían la máxima diferencia (68-56) en el ecuador del tramo final. El encuentro estaba para el descabello ante un morlaco herido pero vivo. Tomàs con otro triple elevó a +15 la diferencia a 2.40 del final. Mumbrú y Bertans acudieron al rescate de Bilbao con sendos triples a 1.57 del final, pero Marcus Landry con un espectacular rebote ofensivo en mate y un taponazo final ponía el sello a un sólido partido de los rojillos.
Ficha técnica
CAI Zaragoza 76: Lisch (7), Goulding (5), Robinson (10), Landry 15), Norel (9) –cinco inicial– Llompart (2), Katic (-), Sastre (5), Tomàs (17), Jelovac (6).
Bilbao Basket 64: Colom (3), Bertans (15), Mumbrú (13), Hervelle (11), Todorovic (13) –cinco inicial– Borg (-),Williams (2), López (7), Andjusic (-).
Parciales: 13-12/17-18/21-19/21-15
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó, Fernández. Eliminaron a Llompart por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ate 9.097 espectadores.
Reportaje gráfico: Ramón Comet