BASKETZARAGOZA.NET A buen seguro, muchas de las miradas del Trofeo Ciutat de Palma de mañana estarán puestas en el regreso de los tres mallorquines del CAI Zaragoza a la isla, pero sobre la pista del nuevo Palau Municipal d’Esports de Son Moix habrá también un importante reclamo para los aficionados rojillos. Enfrente, en las filas del Palma Air Europa, anfitrión del trofeo, un joven de 22 años lidera la nave insular con un descaro y desparpajo dignos de elogio.
John DiBartolomeo (1.83, 1991) desembarcó en Palma tras realizar parte de la pretemporada a las órdenes de José Luis Abós. El de Westport (Connecticut) ponía dirección Baleares el 20 de septiembre, coincidiendo con la llegada de Jonathan Tabu del Eurobasket de Eslovenia. Poco tiempo para aclimatarse a una nueva ciudad, un nuevo equipo y, sobre todo, una nueva competición: la LEB Plata.
Tampoco le hizo mucha falta, al menos aparentemente. Dos semanas después, el Palma Air Europa debutaba en casa ante el Askatuak y John DiBartolomeo lideraba el aplastante triunfo mallorquín (98-66) con 23 puntos, 6 asistencias y un increíble 5/6 en triples para irse hasta los 31 de valoración. Inmejorable carta de presentación ante su nueva hinchada. Sin embargo, ese fulgurante primer choque daría paso a otros dos menos lucidos y que evidenciaban que el camino, pese a su calidad a raudales, no iba a ser fácil. “Las ligas en EE.UU. y España no se parecen mucho. Tras cuatro años jugando en la NCAA III, aquí el juego es diferente para mí. Los bases presionan a toda la pista. En el saque de fondo ya están ahí y el reloj de posesión también es diferente. Creo que esas son las cosas en las que más noto el cambio”, explica sobre su periodo de adaptación al baloncesto europeo.
Conocido el problema todo tiene más fácil solución, tras unas semanas más integrado plenamente en la dinámica del equipo y en la vida en la capital balear, los números volvieron a aflorar por sí solos. El Azpeitia (69-95), otro equipo vasco, volvía a sufrir sus diabluras (17 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 26 de valoración), al tiempo que el Palma Air Europa seguía a su vez ganando partidos de la mano de su ‘rookie’. El premio tras cuatro jornadas, liderato para el equipo y MVP del primer mes para su base.
Ese galardón lo revalidaría en el mes de noviembre, dejando clara su plena adaptación a la isla, al equipo y a los sistemas de Ángel Cepeda: “Estoy creciendo como jugador y viviendo una buena experiencia en Palma. La ciudad es preciosa y buena para vivir”. Ingredientes esenciales para poder seguir desarrollándose y mostrando todo su potencial en uno de los mejores equipos de la LEB Plata.
Tras más de cinco meses y veintiuna jornadas, el Palma Air Europa se sitúa tercero en la tabla con un partido menos que los dos primeros y empatado a victorias con el segundo clasificado: Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Además, es el equipo más anotador de la categoría con 1.502 puntos (algo más de 79 por encuentro) y en eso tiene mucho que ver el exjugador de la Universidad de Rochester. En todo este tiempo, DiBartolomeo atesora unas medias de 15 puntos, 3.5 rebotes, 4.4 asistencias y 18.1 de valoración, siendo además el quinto mejor anotador, segundo en asistencias, tercero en valoración, primero en porcentaje de tiros libres (88.3%) y cuarto en el de triples (46.5%).
Con estos guarismos y luchando a falta de cinco jornadas por la mejor posición para conseguir el ascenso a LEB Oro, el base se medirá mañana a las 20 horas, por primera vez y lleno de motivación, a su equipo: el CAI Zaragoza. Una buena oportunidad para demostrar su talento y para que José Luis Abós y Willy Villar vean en primera persona el crecimiento de una de las apuestas de futuro del CAI Zaragoza: "Creo que el Trofeo Ciutat de Palma será una buena oportunidad para demostrar mi evolución, lo que he aprendido. Participé en la pretemporada del CAI Zaragoza y esta temporada les he visto jugar algunos partidos. Es un grandísimo equipo, todos juntos juegan muy bien. Son un grupo muy organizado”, analiza sobre el vestuario rojillo, ese en el que algún día sueña con volver a pisar gracias a actuaciones como la decimoséptima jornada, de nuevo ante el Azpeitia (99-98). Entonces, el joven jugador de ascendencia italiana se fue hasta los 39 de valoración gracias a 27 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Su mejor partido hasta el momento.
Sin embargo, pese a todo el impacto que ha causado en el baloncesto español, DiBartolomeo, tirando de filosofía, mantiene los pies en el suelo: “Realmente no tengo idea de lo que puedo esperar de mí esta temporada, pero estoy progresando y mejorando mi baloncesto. Es mi primera vez en Europa, todo el mundo lo sabe, pero realmente está siendo una muy muy buena experiencia estando tan lejos”. Su ambición no conoce límite y, como él mismo mantiene, el trabajo diario y su progresión irán dictando su futuro. Quién sabe si dentro de unos meses, en una categoría superior.
Reportaje gráfico: C.B. Bahía San Agustín/Basket CAI Zaragoza