Cuando Pep voló junto al 'pájaro'

BASKETZARAGOZA.NET 24 de octubre de 1988. Tras vencer a Yugoslavia y a Scavolini Pesaro, respectivamente, Boston Celtics y Real Madrid se enfrentaban en la final del aquel Open McDonald’s. El Palacio de los Deportes de Madrid acogía un espectáculo inédito hasta entonces con el primer encuentro entre un equipo de la NBA y un ACB. Hoy, 27 años después (21.00 horas), la franquicia más laureada de la mejor liga del mundo vuelve a la capital de España para reeditar un duelo en el que fue protagonista un miembro del CAI Zaragoza.


Cargol y Bird, en la lucha por un balón dividido (Foto: Marca)

Jugar de alero en el Real Madrid con 2.04 de altura le supondría a un todavía imberbe Pep Cargol emparejarse con el, posiblemente, mejor jugador del planeta. Larry Bird llegaba con tres trofeos de MVP de la NBA bajo el brazo y el encargado de pararlo iba a ser el ‘novato’ del conjunto blanco: “Yo era el joven de aquel Real Madrid, que estaba plagado de grandísimos jugadores: Fernando Martín, Petrovic, Biriukov, Romay… Estaba alucinando, disfrutando. Con un poco de inconsciencia”. La lógica de un chaval que apenas contaba con 20 años. “Ese partido era jugar contra quien solo habías visto en revistas, pósteres o cintas ya que no podias verlos en directo. Estabas jugando contra mitos. Pero nosotros queríamos ganar”, asegura.

Durante muchos minutos, el Real Madrid plantó cara a los de Massachussetts yendo a la zaga en el marcador sin permitir grandes ventajas y presentando seria batalla a los de K.C. Jones. Sin embargo, los verdes imprimieron un ritmo mucho más alto conforme se acercaba el final para llevarse el choque: “En el último cuarto tuve la sensación de que se pusieron a jugar. Y se acabó. Empezaron a pasar cosas mucho más rápidas y más efectivas con Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish en pista”, recuerda. La estrella céltica fue el máximo anotador del choque y MVP de aquel Open McDonald’s pese a la reconocida defensa del segundo entrenador del CAI Zaragoza: “¿Que si defendí bien a Larry Bird? Qué va, si anotó 29 puntos y metió las que quiso. Yo intenté molestar”, alude con modestia. Sea como fuere, el gerundense brilló con luz propia frente al mítico ‘33’ al anotar 15 puntos. Fue aquella noche inolvidable en la que, como él dice, voló junto al pájaro.

Declaraciones a El Confidencial