EUROCUP | Una trabajada victoria para comenzar (80-70)

BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza abrió su presencia en Eurocup con una trabajada victoria (80-70). El CAI salió centrado y efectivo con un 21-12 aunque Henry se lesionó en el inicio del segundo cuarto y los belgas reaccionaron (33-32). Los de Ruiz Lorente regresaron al guion original, salvaron la zona belga y fueron cimentando la ventaja de forma sólida para arrancar con un triunfo tan trabajado como merecido que dejó los 36 puntos de Billy Baron en algo irrelevante para el desenlance. 

Norel y Jelovac ponían los primeros puntos en un arranque parejo de partido. La emoción venía con un tapón de Linhart sobre Pumprla que fue considerado falta ante el disgusto de la marea roja. En ataque, Bellas encontraba pasillo, doblaba al perímetro y Diener ponía el 11-5 con cinco puntos consecutivos. Los rojillos carburaban en ataque y se exigían en defensa ante los belgas. El rebote ofensivo con final feliz ponía el 14-7 mediado el tramo. Sumaba y seguía el CAI Zaragoza cuando Norel, asistido por Bellas forzaba el tiempo muerto (17-7, min. 7). El cuarto era el soñado con la maquinaria caísta a pleno rendimiento sin que los de Charleroi encontraran su sitio. La cosa iba tan redonda que solo a 2.20 del cuarto, Joaquín Ruiz rotó cutro jugadores dejando a Linhart solo en pista. Hamilton sobre la bocina anotaba de tres y Kanacevic en poste bajo remaba hasta alcanzar los 21 puntos.

La lesión de Sek Henry a las primeras de cambio ensombrecía la felicidad caísta que, en la pista, seguía con la diferencia a favor sin que los belgas acecharan a los de Ruiz Lorente. Norel por dentro y Bellas por fuera eran la referencia. Sin embargo los de Jacques Stas limaban diferencias (28-25, min. 16) aprovechando los instantes desacierto rojillo. El CAI solventó el trámite de la zona 2-3 visitante con Jelovac invadiendo la bombilla y sumando con fluidez. Sergi García sustituyó a Bellas en la dirección mientras Kanacevic volvía a poner por delante al CAI antes de que Diener le regalase un alley-oop para despedir la primera parte con espectáculo y el 37-32 en el marcador.

Descartado Henry para los segundos 20 minutos, el CAI Zaragoza arrancaba con un triple de Bellas. En los belgas, Billy Baron (18 puntos) era el referente que sostenía la persecución visitante, pero el bloque rojillo apretó en defensa y con dos ataques efectivos se despegó 46-36 (min. 24). La intensidad en defensa local se acrecentó, dominó el rebote defensivo y en ataque abría diferencias. El CAI siguió rompiendo la zona con balones interiores hasta que el mate de Norel (52-38) forzó el tiempo belga con un 16-6 de parcial. Con la máxima diferencia (56-41), el CAI Zaragoza seguía acercándose cada vez más al objetivo del triunfo, a pesar del triple final del pequeño de los Baron.          

El inicio del último cuarto fue a golpe de triples, dejando la diferencia en +10. Los de Ruiz Lorente tiraban y los belgas buscaban la reacción para buscar su suerte. Tiraban de Baron (31 puntos) y el CAI respondía la jugada con trabajo colectivo y un 2+1 de Benzing que volvía a situar la diferencia por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (68-56). La pelea seguía a pesar de que el partido parecía encaminarse irremediablemente del bando local, en busca de la mejor diferencia de puntos. Fotu, con un 2+1 abría al 75-60 a menos de 3 minutos del desenlace, dejando el choque sentenciado para el bloque caísta, en el inicio de su tercera participación continental.  

Ficha técnica
CAI Zaragoza 80:
Bellas (9), Diener (9), Linhart (-), Jelovac (19), Norel (15) –cinco inicial– Henry (-), García (-), Sastre (-), Benzing (11), Fotu (7), Kanacevic (10).
Proximus Spirou Charleroi 70: Baron, W. (36), Schwartz (-), Pumprla (7), Massot (-), Tumba (14) –cinco inicial– Hamilton (11), Lambot (-), Fusek (-), Boxley (2).

Estadística completa

Parciales: 21-12/16-20/21-19/22-19
Árbitros: Piloidis (GRE), Martolini (ITA), Michaelides (SUI). Eliminaron a Tumba por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocup, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 5.722 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de David Ereña y Ángel Anadón.

Reportaje gráfico: Esther Casas