BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza cerró la primera fase de la Eurocup consiguiendo la mejor clasificación de las tres temporadas continentales en su primer tramo. Los de Casadevall derrotaron a Umana Reyer Venezia (82-72), en un choque que se decidió con un acelerón de los locales en el tercer cuarto. Las ausencias de Diener y Benzing, Kanacevic recién recuperado de un proceso febril, con Sastre sin jugar y Fotu "tocado", permitió dar minutos a Sergi García y Marc Martí y con presencia repartida del resto de “supervivientes” del momento.
El inicio fue de Norel en el juego entre pívots, asistido por Jelovac. La falta de acierto en ambos equipos lo aprovechaba Henry para sumar ante los italianos, que de la mano de Peric ponían el 4-3. Posesiones rápidas que daban ritmo al encuentro y referente del capitán holandés por dentro. El CAI usaba la zona para dificultar la productividad de Venezia. El juego coral de los rojillos llevaba al 10-5, doblado el ecuador del tramo. Los de Recalcati no dejaban irse a los rojillos pero Linhart pisaba acelerador desde el triple y Green replicaba para mantener el resultado. Peric uso la primera ventaja transalpina (13-14, min.8) y Linhart, el jugador más acertado ante su ex equipo, devolvía el marcador en rojo. Las rotaciones eran diferentes por las circunstancias y Pere Tomàs, quien fue de la partida, dejó el sitio a Sergi García, quien clavó un triple para cerrar el tramo en ventaja local.
Apretó Venezia en el segundo y tomó la inercia en el marcador con Peric (18-21). Casadevall devolvió a Norel a pista y Fotu dio minutos de relevo a Jelovac. El encuentro estaba parejo y Sergi “descarado” en el triple para empatar a 25. Se repetía el juego entre interiores caístas para sumar el 2+1 de Fotu (28-27, min 15). La ovación de la marea roja en el relevo de Sergi García premiaba su juego. El CAI seguía mandando en el desenlace del tramo pero a costa de un guion parejo que rompió Henry: un 2+1 ante Peric y un regalo para Norel que, sumado a otra de Fotu, ponían máxima ventaja local (36-29, min.18). Solo una técnica al CAI a 5.9 del final, redujo a uno la diferencia al descanso.
Tras el receso, el CAI Zaragoza cedió las mínimas rentas que lograba dando a los italianos chance. Casadevall tiró de nuevo de Sergi García para rotar a Linhart hasta que entró en el partido con un Henry activo que, por el contrario, cometió la tercera falta y dejó la cancha a Bellas. Ress igualó a 43 en otra andanada visitante. Una canasta no concedida por un tapón a Norel enrareció el ambiente en la marea roja porque el CAI ya estaba con 5 faltas en el cuarto, antes del ecuador del acto. Jelovac asumió la responsabilidad anotadora y Tomàs echando una mano en el rebote. Una instant replay por una posesión o unas faltas discutidas desde la grada no descentraban al CAI Zaragoza, que seguía sumando y jugando a su interés tran tran. Marc Martí rotó a Jelovac y regaló a Kanacevic una asistencia en su primer balón en ataque, antes de que Linhart -sobre la bocina- cerrase en máxima diferencia el tramo.
En el último cuarto, el CAI Zaragoza comenzó a estirar la ventaja lograda ya en el tercero, encogida en algún momento por el empuje italiano liderado por Green y Peric. Así fue hasta solventar el último partido de una primera fase de grupos que se cierra con un segundo puesto, la mejor clasificación de estas tres temporadas en Europa.
Ficha técnica
CAI Zaragoza 82: Henry (7), Linhart (12), Tomàs (8), Jelovac (12), Norel (21) –cinco inicial–García (6), Bellas (4), Martí (3), Fotu (7), Kanacevic (2).
Umana Reyer Venezia 72: Green (16), Jackson (6), Viggiano (4), Peric (17), Owens (4) –cinco inicial– Bramos (4), Tonut (11), Ruzzier (2), Ress (2), Ortner (6).
Parciales: 18-14/18-21/21-11/25-26
Árbitros: Silva (POR), Vojinovic (MON), Van den Broeck (BEL). Eliminaron a Ortner por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la décima y última jornada de la fase de grupos de la Eurocup, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 3.826 espectadores.
Reportaje gráfico: Esther Casas