Casademont Zaragoza arranca un heroico triunfo ante Hapoel Gilboa Galil (90-91)

CASADEMONTZARAGOZA.ES El conjunto aragonés consigue una victoria tan sufrida como importante en su visita a Israel para estrenarse en la FIBA Europe Cup (90-91). Los rojillos, que mantuvieron el choque igualado en el inicio, vieron como los locales se escapaban antes del descanso para reaccionar en la segunda mitad y sumar su primer triunfo continental de la temporada, tras una agónica prórroga, liderados por un omnipresente Matt Mobley con un triple-doble y por Stan Okoye, autor de 23 puntos.

 

El encuentro comenzaba con dos faltas en minuto y medio de Hlinason y Mclean salió a escena, para medirse a una de las referencias del equipo local, Killeya Jones, quien precisamente inauguró el marcador y a Okoye tras robo defensivo igual en los primeros lances. Mobley también las cometió a pares y Font le rotó en 2,30 de juego. McLean arrimó desde el perímetro y luego en penetración, para poner en ventaja a los españoles por dos veces (3-6). Igualó a 6 el bloque local pero Font de 3 empujó en ventaja. El partido era trabajo con constantes faltas que desproveían al partido de cualquier ritmo. El 7-11 de Waczynski era suficiente para ir mandando en el cuarto para cerrarlo en ventaja 15-16 con la canasta de Sipahi sonre la bocina.    

 

Los rojillos apretaron en defensa, con trabajo de manos y agotando posesión rival pero el acierto de un parcial efectivo se fue al 26-20 y sacó el tiempo de Ponsarnau. Mobley y Vanwijn cortaron la sequía anotadora mientras Hapoel Gilboa Galil con 50% en triples dejaba el 30-25 con el tiempo israelita. Okoye de triple arrimaba en la desventaja. Perrantes activaba las anotaciones locales y Okoye desde el triple para seguir en la persecución. En una penetración de Perrantes, McLean pisó mal en la caída y se dañó el tobillo izquierdo, poca antes de llegar al descanso nueve abajo.

 

Tras la pausa, dos triples capitales de San Miguel, desde la defensa más consistente de los españoles, y los libres de Mobley, acercaron el asunto 44-39, e pleno momento dulce de los zaragozanos. Hlinason emergió y sumó dos tapones en dos defensas y el partido tenía otro color en el Gan Ner Sports Hall para que 5 puntos seguidos de Okoye empatasen a 44, con un 4-13 de parcial. El islandes rojillo firmó 3 tapones y un robo en apenas 4 minutos pero cometió la tercera falta. 6 puntos de Perrantes devolvieron la ventaja al bloque local, Hlinason cometió la cuarta, Vila le rotó, Hanochi y Mobly sumaron al triple y Radonci para Okoye arrimaban el 55-52. Se revolucionó el guión del trámite y se apretaron las opciones en el desenlace del tramo.

 

El último cuarto arrancó de color del Hapoel sumando y reboteando y, con la presencia de Perrantes, se fue al 64-54 y el tiempo de Ponsarnau. Volvió Hlinason para imponer su ley en la pintura, cambiar el asunto, al facilitar a Mobley los tres libres y un rebote que acabó en el 4.60 para Waczynski 64-58. Perrantes con un 3+1 devolvió el +10 a 7 del final. Otro parcial en rojo, tiempo de Hapoel y otro parcial español con Waczynski de triple, Hlinason de mate y de libres para empatar a 70 a 4 del final. Radoncic sacó un 2+1 para el 72-73 a 43,25 del final. A 2,27 Hlinason cometió la quinta falta pero Perrantes empató de triple a 75 a 90 segundos del desenlace. Casademont Zaragoza jugó el desenlace con dos cuatros. Mobley en los libres se fue al 75-76 con 48 segundos y en el siguiente ataque, Perrantes erró la penetración, Radoncic capturó un rebote ofensivo fundamental, que desembocó en dos libres para Mobley y poner el 75-78 a 6,6 segundos. Tras el tiempo local, Radoncic cometió falta al triple de Avivi y empató a 78 para llevar el tema al tiempo extra.

 

Con Javi García dirigiendo a los rojillos, los contendientes se golpeaban en el mentón de 2 o de 3 puntos pero con el empate por bandera hasta el 85. Ahí, Radoncic se inventó un reverso en el poste bajo cambiando la inercia. Mobley, con unos números excepcionales, robó y Okoye sumó en la contra a 1.01 del telón y abrir al 85-89. Los israelitas debían apostaron  por Killeya Jones que recortó con 15.5 segundos por disputar tras el tiempo de Ponsarnau. Okoye sumó en una circulación de pizarra y el triple de Perrantes casi sobre la bocina limó el triunfo de Casademont Zaragoza.

 

Ficha técnica
Hapoel Gilboa Galil 90:
Perrantes (27), Cornelius (3), Harrell (8), Hanochi (3), Killeya-Jones (18) -cinco inicial- Maayan (-), Brisker (), Avivi (20), Sror (2).
Casademont Zaragoza 91:
San Miguel (6), Mobley (16), Okoye (23), Vanwijn (6), Hlinason (6) -cinco inicial- McLean (6), Radoncic (9), Font (3), Vilà (-), Waczynski (11), Sipahi (5), García (-).

 

Estadística completa

 

Parciales: 15-16/25-15/19-23/19-24/12-13
Árbitros: Perlic (CRO), Tsolakos (GRE), Manheim (ISR). Eliminaron a Hlinason y Harrell por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D de la FIBA Europe Cup, disputado en el Gan Ner Sports Hall del asentamiento israelí.