CASADEMONTZARAGOZA.ES Brillante como el sol que lucía este domingo en el restaurante Aura de Zaragoza ha sido la temporada de todos y cada uno de los equipos que conforman la disciplina de formación en Casademont Zaragoza. La cantera rojilla, tanto en equipos masculinos como en femeninos, disfrutaron este domingo de una velada en familia para poner el cierre a una temporada en la que se han conquistado seis campeonatos de Aragón, todos los disputados.
Los frutos que se recogen en la base de Basket Zaragoza no son casualidad. Año tras año se incrementa la apuesta del club por estas categorías de formación, con el objetivo a largo de plazo de alcanzar los primeros equipos, una de nuestras señas de identidad. La promoción de nuestros jugadores y jugadoras es una de las metas que nuestros entrenadores se proponen a principio de cada temporada, y en lo que centran sus esfuerzos para conseguir los mejores resultados posibles, algo que se ha alcanzado en este curso 2021-2022.
La apuesta por el baloncesto femenino base ha sido sin duda otro de los pilares de crecimiento de Basket Zaragoza estos últimos años. La cantera rojilla presume de una estructura completa en baloncesto de formación, con los mismos equipos tanto en masculino como en femenino. Todos ellos campeones, todos ellos progresando deportivamente curso tras curso y todos ellos se dieron cita este domingo en el restaurante Aura de la capital aragonesa, en un acto familiar, de encuentro y de celebración que dirigió el responsable de Proyectos, Escuelas y Colegios en la Fundación Basket Zaragoza, Nacho Pardos.
El patrono de la Fundación Basket Zaragoza, Fernando Ramiro, fue el encargado de inaugurar el acto. En su discurso se acordó de la figura del director de la cantera, Santi Pérez, y felicitó a todos los equipos por su buen hacer esta campaña y los buenos resultados obtenidos. El acto de fin de temporada puso de manifiesto también que nuestros equipos se abren paso firmemente en los Campeonatos de España de clubes. Una trayectoria que inició el Infantil A femenino dirigido por Laura Gimeno al cosechar el año pasado un magnífico tercer puesto en el Campeonato de España Infantil disputado en Marín (Galicia), y de la que han seguido la estela nuestro equipo Júnior masculino, que se colgó el bronce en el Campeonato de España de San Fernando de este año, y de nuevo el Infantil A femenino, de Miguel Delgado esta vez, que se anotó un meritorio quinto puesto en el torneo disputado en Marín.
SELECCIONES NACIONALES
Los éxitos deportivos de nuestros chicos y chicas no pasan desapercibidos en las Federaciones Nacionales de Baloncesto. La Fundación Basket Zaragoza quiso reconocer las convocatorias de varios de nuestros jugadores y jugadores con las selecciones. Hugo Muñoz Biota, Luis Andrés, Rubén Valero, Javi Fernández, Manu Zapater, Álex Moreno, Rubén Valero, Adrián Ferreres, Jorge Prieto, Aday Mara, Lucas Langarita, Pavle Stosic (con la selección de Serbia), Leyre Urdiaín y Sofía Villa. Todos ellos han llevado o llevarán la rasmia por bandera en las diferentes concentraciones de los combinados nacionales.
Y no solo en las selecciones, sino también a nivel internacional, como Aday Mara o Claudia Lostal que han participado en los campus de entrenamiento que organiza la NBA con las jóvenes promesas del baloncesto mundial, y quienes recibieron también un sentido reconocimiento en las instalaciones de Aura.
Aunque el acto también sirvió para premiar o tener un reconocimiento con los filiales de Casademont Zaragoza: el Embou El Olivar, de Liga EBA, y el Anagan Stadium Casablanca, de LF2. Para graduar a Miguel Flores, Gonzalo Rodríguez, Manuel Zapater, Javier Rodríguez y Álex Moreno, que finalizan etapa júnior en el club y quienes recibieron una gorra personalizada a modo de birrete.
Sirvió para honrar el buen hacer en los Campeonatos de España de la generación del 2007 femenina por la primera medalla de bronce para un equipo base de Basket Zaragoza, y de la generación 05 y 04 masculina que conquistó el bronce -mejor resultado masculino en la historia de la cantera de Basket Zaragoza- en el pasado Campeonato nacional Júnior.
BECAS JOSÉ LUIS ABÓS
La Fundación Basket Zaragoza recuperó además la entrega de las Becas “José Luis Abós” que premian el rendimiento y esfuerzo académico más allá del deportivo. En categoría masculina fue a parar a Diego Arroyo, y en la femenina a Carmen Soriano y Esther de Vos. Todas ellas entregadas por el director general de Casademont Zaragoza, Javier Gastón, quien reconocía estar muy emocionado por volver a entregar estos premios tan especiales, que recuerdan la figura del eterno José Luis Abós.
Por último y para cerrar el acto, pasaron a recoger un recuerdo de la cita los ‘rookies’ de Casademont Zaragoza, la generación del 2009 tanto masculina como femenina que este año entraron a formar parte de la familia que es la cantera rojilla.
Por su parte, el director de la cantera de Casademont Zaragoza, Santi Pérez, expresaba una “gran alegría” por agrupar en el acto a toda la sección masculina y femenina de la cantera, algo que define como “una gran familia” y que da la oportunidad de apreciar “la mayor dimensión del fenómeno que significa la cantera del Casademont Zaragoza”. Pérez reconocía que estos actos dan la oportunidad de conocer otros proyectos sociales de la Fundación que son parte integrante de ella, y destacaba la graduación de los jugadores que acaban la etapa Júnior como una de las novedades del evento, que contrasta con la bienvenida a nuestros y nuestras rookies del 2009. “Una gran fiesta, los chicos y chicas tuvieron un comportamiento excelente y esperamos que se pueda repetir durante muchos años”, valoraba el director de la cantera de Casademont Zaragoza.