BASKETZARAGOZA.NET El canterano de Tecnyconta Zaragoza ha finalizado su participación la Copa del Mundo U19 disputada en El Cairo cosechando un meritorio cuarto puesto con la selección española. Tras un brillante torneo, el combinado del extécnico rojillo Luis Guil cayó frente a la EE.UU. de John Calipari en el encuentro por la medalla de bronce.
Sanz supera la oposición de Diakité en el encuentro frente a Mali
Hasta entonces la selección del base zaragozano había realizado un Mundial prácticamente impoluto. En la fase de grupos, España conseguía el primer puesto de grupo tras sumar el triunfo en sus tres duelos. En la jornada inaugural se vencía con solvencia a Japón (67-78), para después dar el campanazo contra Canadá (78-73), una de las más potentes y a la postre campeona, y concluir sellando la fase de grupos con otra contundente victoria frente a la atlética Mali (62-43). Con el primer puesto, España se aseguraba un cruce más asequible en octavos y evitar a EE.UU. hasta una hipotética final.
De esta forma, Irán era el primer escollo de la U19, que no tenía problema en superar a los asiáticos (70-50) para citarse con Argentina en los cuartos de final. Los albicelestes venían de eliminar a la anfitriona, pero tampoco fueron problema para los de Sanz, que controlaron el partido desde el comienzo (58-70). Llegaban las semifinales e Italia se convertía en el último escollo hacia las medallas. Sin embargo, España iba a protagonizar su partido más loco de la cita mundialista. Tras un fulgurante inicio con una renta de 13 puntos al final del primer cuarto, los italianos daban la vuelta al encuentro con un parcial final definitivo en los últimos minutos que relegaba a España a la lucha por el bronce (63-66).
Ni siquiera el buen partido de Álvaro Sanz fue suficiente para alcanzar el último paso. Una final en la que tampoco estaría la gran favorita, una EE.UU. que se veía apartada por Canadá, curiosamente también en su peor partido del campeonato. En el choque por el tercer puesto los americanos se mostraron muy superiores desde el inicio y no dieron opciones a una España (96-72) que ponía la rúbrica a su gran participación con un meritorio cuarto puesto en un Mundial en el que ha sido el único combinado capaz de vencer al campeón.
Reportaje gráfico: FIBA