BASKETZARAGOZA.NET El encuentro de esta noche entre el CAI Zaragoza y Blancos de Rueda Valladolid será una celebración para el técnico, José Luis Abós, y para uno de los directores de juego del equipo rojillo, Sam Van Rossom, quienes cumplirán esta noche cien partidos oficiales en competiciones ACB defendiendo los colores del CAI Zaragoza. Así, base y técnico se convertirán en los “socios fundadores” del Club de los Cien del CAI Zaragoza en la máxima categoría del basket español y segunda competición del mundo por prestigio, puesto que ningún otro entrenador ni jugador ha defendido los colores rojillos durante tantos encuentros en la breve historia de Basket Zaragoza 2002.

El técnico rojillo dirige partidos del CAI Zaragoza desde la temporada 2009-2010 en LEB Oro (34) y certificó el ascenso directo y matemático a la ACB un 16 de abril. En septiembre de ese mismo año, ya en la campaña 2010-2011, Abós comenzó a sumar en una particular cuenta, la del entrenador del CAI Zaragoza que más partidos ha dirigido en la Liga ACB. Hoy, alcanza los 100 en la máxima competición española. A casi tres temporadas de liga regular con el CAI Zaragoza (hoy 98 partidos), se incluyen los encuentros de Supercopa y Copa del Rey que hacen de esta jornada 30 la número 100 para el técnico. No obstante, debutó en ACB cuando era entrenador ayudante en Girona y ejerció en un solo encuentro como primer técnico.

 

Abós es el primer técnico zaragozano que ha permanecido cuatro temporadas ininterrumpidamente en el banquillo del primer equipo de Zaragoza en toda la historia. Esta temporada disputó la Supercopa y metió al CAI en Copa del Rey. Ahora,  toca con los dedos el sueño de los playoff.

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que Abós ya dirigió un encuentro de liga regular en la temporada 2003-2004 en liga ACB, cuando era entrenador ayudante de Edu Torres en Casademont Girona, la jornada 31 de la semana que viene será en la que el técnico complete cien partidos exclusivamente en Liga ACB.

Por su parte, el base belga del CAI Zaragoza coincide con su entrenador en la efemérides ya que Van Rossom llegó a Zaragoza precisamente en la temporada 2010-2011. Meritoriamente, el base se ha convertido en el único jugador de los que llegaron en esa campaña que ha participado en todos los partidos oficiales, incluyendo Supercopa, Copa del Rey y liga regular. Además, su aportación ha ido in crescendo desde su llegada hace tres años, lo que le convierte en el segundo jugador del equipo con mejor valoración y el tercero que más minutos disputa.

 

Su canasta de dos (que no un triple) en el Palau Blaugrana, supuso la primera victoria de un equipo zaragozano en esa cancha. Una imagen que le mete de lleno en la historia de nuestro club y del baloncesto aragonés. Van Rossom completará los cien partidos en la fase regular de Liga Endesa dentro de dos jornadas, contra La Bruixa D’Or Manresa.