CASADEMONTZARAGOZA.NET Aleix Durán, el técnico que dirigirá al equipo este domingo en Valencia, comparecía este viernes en sala de prensa para trasladar cómo se encuentra el conjunto rojillo y cómo han afrontado estos días el trabajo, en busca de la mejora necesaria.
La última semana
“La palabra es rara, convulsa, intentando ser lo más profesional posible en esta situación desagradable que estamos viviendo, tratando de aportar toda mi energía y conocimientos para intentar que el equipo juegue mejor cuanto antes. Toni me llamó y me dijo que cogiera el equipo, me centrara en esto y no miráramos más allá. Es lo que estamos haciendo, pensar en hoy, en ser mejores que en el entreno de mañana, y en el siguiente, para ser lo más competitivos posible cuanto antes porque llevamos unas semanas no siéndolos. Queda tiempo pero no tanto y es importante que nos centremos cuanto antes mejor y no me planteo el futuro más allá del partido de Valencia”.
La respuesta de los jugadores
“Ha habido una evolución. El equipo quedó tocado porque se siente responsable; todos estábamos tristes porque no estamos donde nos gustaría, han cesado a un entrenador y, como decía Rodrigo el otro día, ’no es plato de buen gusto’. Las intenciones están siendo muy buenas y he intentado trasmitir eso, crecer desde la responsabilidad individual”.
Valencia, un rival duro este domingo
“Al final prefieres rivales más asequibles en este momento pero lo cierto es que en la Liga ACB, rivales asequibles hay pocos. Al final, la Liga nos ha enseñado que en este momento no estamos al nivel competitivo deseado y tenemos que alcanzarlo, cuanto antes mejor. ¿Que no es suficiente para vencer a Valencia porque es un gran rival pero nos acercamos a ese nivel? Habremos dado un paso. El objetivo es ganar cuanto antes y no esperaremos al siguiente partido si lo podemos hacer en este”.
Las bajas constantes del rival
“A Valencia le ha pasado que empezó con lesiones, luego tuvo un brote de covid y está todo el año recomponiéndose. Eso no es bueno para ningún equipo pero les ha dado responsabilidad competitiva. Han tenido muchos jugadores metidos porque los han necesitados y les ha dado mucha fuerza mental, además del espíritu competitivo que les imprime Joan (Peñarroya). Las bajas han sido el pan de cada día y están acostumbrados. Juegan con confianza, con mucha tranquilidad atrás y con un ritmo de juego alto que será uno de los factores a combatir”.
Qué ha podido trabajar esta semana
“Hemos apelado, como decía Rodrigo, a las responsabilidades individuales. En una semana puedes cambiar pequeños detalles del día a día que las estimulen. A nivel de juego, realmente muy poca cosa: en defensa ser un poco más responsables para requerir menos ayuda y ser más sólidos; en ataque al contrario, ser más solidarios, pasarnos el balón para que todo el mundo se sienta más partícipe. Hemos intentado simplificar lo más posible porque los jugadores están estresados y la mejor manera es que tengan poca información y solo tengan que pensar en ejecutarla”.