BASKETZARAGOZA.NET Con frecuencia se habla en baloncesto de jugadores atléticos en referencia a su perfil. Lo que es menos frecuente es hablar de jugadores atletas. Y justamente ese es el supuesto de David Cartiel, jugador del Infantil B del Basket Zaragoza.
Su presencia en la plantilla rojilla no tendría más relevancia si no fuese por un pequeño detalle: acaba de proclamarse este fin de semana en Valladolid campeón de España infantil con su club ZGZ Atletismo, participando en la modalidad de triatlón B. Dentro de una disciplina que comprende las pruebas de los 1.000 metros, el lanzamiento de jabalina y el salto de longitud, en la primera de ellas David detuvo el crono en un tiempo de 2.49.36. Una magnífica marca que se une a otros triunfos que ha ido logrando, como el Cross Internacional de Soria de hace apenas unas semanas.
David llegó esta pasada temporada a la cantera rojilla procedente del C.N. Helios, tras comenzar su andadura baloncestística a los 5 años en la Escuela de Maristas. Tres años más tarde, el pequeño llegó también al mundo del atletismo y, desde entonces, convive entre ambos deportes. Sí, David puede compaginar dos deportes con los que disfruta y que practica con la misma pasión y compromiso. Además, y por si fuese poco, sus estudios los maneja con igual dedicación y brillantez. Triplica sus esfuerzos y obtiene buenos resultados por triplicado.
“Es un profesional”
De carácter, “es un profesional” acierta a decir Sergio Josa, su entrenador en el preinfantil del Basket Zaragoza. “Le encanta el baloncesto y tiene ganas de aprender. Es un ejemplo para todos nosotros por el gran esfuerzo que realiza para compatibilizar deporte y estudios”, destaca sobre su compromiso. “Está a tope en el equipo siempre aunque haya épocas del año en que eso le pueda costar más”, valora.
Luciendo el número 4, David es un jugador apreciado y querido por su equipo. “Sus compañeros le aprecian y lo admiran”, asegura Josa. “Saben que en entrenamientos físicos de recuperación y velocidad no hay nada que hacer frente a David”, relata su entrenador de Basket Zaragoza.
Isabel Macías, una de las mejores atletas aragonesas también conoce a David gracias a su labor entrenando a niños y niñas para la práctica del atletismo. “No es fácil lo que hace David, tiene mucho mérito”, afirma tras haber coincidido con él en varias ocasiones. “Es un niño que vuela alto sin dejar de tener los pies en el suelo”, palabra de campeona.
Reportaje gráfico: Esther Casas y Ana M. Cestero