Vilà: “Graham es un todoterreno con mucha confianza en sí mismo”

BASKETZARAGOZA.NET Pese a que esta será la primera temporada de Torian Graham en España, Zaragoza y nuestro país no son cosas desconocidas para el escolta. En Arizona State University, el estadounidense ha compartido vestuario con el pívot español Ramón Vilà, compañero de García, Barreiro y Martí en la selección U20 y que nos habla sobre el nuevo jugador de Tecnyconta Zaragoza.


Vilà celebra con Graham una canasta ganadora esta temporada (PAC-12)

Descansando tras el reciente Europeo de Creta, Vilà tiene claro lo que más llama la atención del exterior: “Es un jugador con mucha confianza en sí mismo. Un anotador nato”, describe el catalán. “Es capaz de anotar de muchas formas diferentes, eso es lo que más me gusta de él”, prosigue ahondando en sus cualidades. “Puede hacer tiros sobre bote, penetración, tiene un tiro de tres increíble...”, enumera. “Esa es su mejor virtud, el anotar de todas las posiciones en la pista”, resume el pívot de Sabadell.

 

Sin embargo, las características del segundo fichaje de Tecnyconta Zaragoza van más allá: “Torian es un todoterreno. Es muy bueno penetrando, muy atlético. Aunque parece un poco delgado es súper atlético”, avisa el internacional español en categorías inferiores. “Recuerdo que en el gimnasio levantaba un montón de peso y además salta como el que más y tira muy bien”, insiste. “Está muy bien dotado para el baloncesto”, termina.

 

Fuera de la cancha, sin embargo, Graham se muestra más introvertido: “Fuera de pista es un chico más reservado”, reconoce Vilà. “Necesitas ganarte su confianza para empezar hablar con él”. Circunstancia con la que deberá de lidiar para tener impacto en la Liga Endesa: “No sé si le puede afectar eso, pero yo ya le dije cuando firmó con Tecnyconta Zaragoza que en España, si quiere jugar, ha de competir con confianza y sobre todo defender”, apunta consciente de la exigencia de la competición española. “Pero al ser tan atlético, si pone ganas, es un buen defensor”, puntualiza.

 

Una vez alcanzado el acuerdo, el de Durham no dudo en hablar con Vilà para pedirle referencias sobre su nueva casa: “Me preguntó si conocía Zaragoza y le conté que es una ciudad que está muy bien, es muy bonita y que además comparto selección con tres compañeros que juegan ahí y están muy contentos”, afirma el joven interior. “Le hablé muy bien, la verdad”, confirma entre risas.

 

Graham llega a la capital de Ebro tras un fantástico año en Arizona State y la NCAA: “En la Universidad contaba con mucha confianza por parte del entrenador”, asegura Vilà sobre el papel que Bobby Hurley le daba a su compañero. “Era su último año, era titular indiscutible y jugaba muchos minutos”, comenta. “A lo mejor al llegar estos americanos a España, como no se los conoce mucho, al principio el técnico no le da tanta confianza dentro del equipo”, avisa sabedor del proceso que deberá afrontar el estadounidense en su paso al profesionalismo.

 

En cualquier caso, el canterano del F.C. Barcelona no duda de que Graham tiene capacidad para ser un jugador de nivel: “Creo que se puede adaptar bien. Ya pasó con Brandon Paul hace un par de temporadas en la 'Penya', que lo hizo muy bien y destacó en la ACB”, recuerda. “Pienso que él también puede hacerlo: es un chico que no ha ido a la NBA de milagro, porque ha hecho una grandísima temporada”, valora volviendo a apelar al trabajo. “No obstante, tiene que ir todo bien: que tenga confianza y trabaje como lo ha hecho este año”, sentenica deseándole la mejor de las suertes.