BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza abre el Last 32 en casa recibiendo mañana (20.30 horas) a un viejo conocido de la pasada edición de la Eurocup: la Virtus Acea Roma. Un rival que poco o nada tiene que ver con el equipo que se enfrentó al conjunto aragonés la pasada campaña. Los rojillos, arropados por su público, intentarán sumar su primer triunfo en la segunda fase para no quedarse descolgados de la cabeza del grupo.

Tras la jornada inaugural, los romanos son el primer líder del grupo tras su solvente victoria en la capital italiana frente al Krasny Okytabr (82-66). Precisamente, la Virtus ingresó en este grupo I del Last 32 como primero de grupo en la ronda previa, con un balance de 7 victorias y 3 derrotas que le valieron sacarse la espina de la temporada pasada, en la que quedaron sin opciones de avanzar a este Last 32. Y es que mucho ha cambiado la plantilla romana en este lapso de un año. No en vano, Lorenzo D’Ercole y Bobby Jones son los únicos jugadores que repiten presencia a las órdenes de Luca Dalmonte.

Con una remodelación de arriba abajo, Virtus Acea Roma ha apostado esta temporada por jóvenes talentos norteamericanos. Brandon Triche, doble MVP de la jornada durante la primera fase, Kyle Gibson y Jordan Morgan conforman, junto a Jones y el director de juego croata Rok Stipcevic, la columna vertebral del nuevo proyecto de las orillas del Tíber. Triche, ‘combo guard’ salido de la Universidad de Syracuse es su máximo anotador, junto con Gibson (14.3), además de su jugador más valorado con 15.5 y, salvo el propio Gibson (9.4), el resto supera los diez puntos de valoración por partido y conforman el quinto mejor ataque de la competición (82.5 puntos por partido), justo por detrás del CAI Zaragoza (82.8). Un arsenal ofensivo que, para más inri, es el que más triples convierte cada partido, con 10.3 de media.

Con estos argumentos y pese a haber vencido a domicilio a otro equipo de Eurocup como el Acqua Vitasnella Cantù (60-70) en la última jornada, sorprende ver a la escuadra romana décima en la Lega, con seis victorias por nueve derrotas. Independientemente de su situación en la competición doméstica, el CAI Zaragoza sabe que Europa ve la mejor versión del Acea Roma, por lo que deberá estar con los cinco sentidos puestos sobre el parqué si quiere sumar su primer triunfo del Last 32 y reencontrarse con la victoria ante su público. Por ahí pasan las opciones del bloque zaragozano, volver a hacer imperar su juego y frenar la producción exterior italiana.

EUROCUP. Last 32 (Jornada 2)
Encuentro: CAI Zaragoza – Virtus Acea Roma
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: miércoles 14 de enero
Hora: 20.30
Árbitros: Chirstodoulou (GRE), Ovinov (RUS), Glisic (SRB)
Retransmisión: Aragón TV HD, Sportitalia y Aragón Radio

Reportaje gráfico: Ramón Comet y Virtus Roma