BASKETZARAGOZA.NET Pese a la importancia de un victoria que ha de suponer la primera piedra de la recuperación del equipo, el técnico catalán mantiene la prudencia y asegura que queda camino por delante. Contento por la remontada en la segunda parte, el técnico y Tomás Bellas, crucial en los últimos minutos, coinciden en que la defensa ha sido clave y debe ser una seña de identidad del equipo.

ASÍ LO VIO ANDREU CASADEVALL
“Hemos empezado con un poco de incertidumbre y tembleque con tiros muy fáciles, situaciones bajo aro… Nos ha costado encontrar el camino y cuando lo hemos hecho, hemos tenido dudas en las situaciones defensivas. Estábamos agarrotados, no atentos a las ayudas y eso ha hecho que alternásemos situaciones en el marcador. El último tiro del segundo cuarto que anotan es con cuatro jugadores nuestros yendo hacia atrás y dejando lanzar, lo que indica falta de tensión. En la segunda parte hemos corregido situaciones defensivas con más intensidad, presionando líneas de pase y más actividad en el lado de las ayudas, llegando a los tiros y, sobre todo, cerrando el rebote. Eso nos ha ayudado a recuperar balones, ponernos por delante y a jugar sonriendo, más valiente y decididos. La zona nos ha puesto algún problema pero hemos sabido sacar tiros libres para ganar”.

Importante triunfo
“Hemos dado un paso adelante pero hay que seguir trabajando. Es el primer paso aunque hay que seguir mejorando en muchos aspectos. El inicio del último cuarto hemos jugado con ritmo y movilidad, buscando penetraciones, doblando y sacando balones fuera… Eso tiene que tener una continuidad durante el partido. Y cuando juegues con confianza, los tiros de tres que hemos tenido solos, seguro que acaban entrando. Tengo plena confianza en ello pese a que hay que seguir trabajando”.

Cambio en la segunda parte
“No era difícil ver lo que sucedía. Había falta de actividad. Si los cinco jugadores de pista no remamos en la misma dirección y son dos o tres solo, acabas teniendo agujeros y eso te hace daño. Nos han metido un 80% de tiros de dos, debajo del aro en el primer tiempo. Eso no lo podemos permitir. Sin embargo luego hemos corregido, casi no han pisado la pintura y, cuando lo han hecho, hemos estado duros. Nos ha faltado también correr. En la segunda parte, con todos los rebotes que hemos cogido nos ha faltado ese empuje. Si vamos viendo que se puede sacar, iremos encontrando el camino”.

Variantes tácticas
“En la parte final he jugado con los dos ‘4’ porque ‘Steve’ juega mejor contra la zona en situaciones de poste alto y Fotu se hace más grande y lee mejor las situaciones que explicamos en los entrenamientos. Hemos buscado más actividad y luego con Joan he intentado subir el ritmo de la defensa. Pese a que no ha estado muy acertado, nos ha ayudado a que los equipos fueran entrando con más concentración”.

La clasificación, casi hecha
“Prácticamente conseguido no hay nada. Hasta que no esté matemáticamente, no se puede decir que esté hecho. Los entrenadores tenemos un sino que es sufrir. He venido aquí para trabajar y hacer que el equipo sepa sufrir. Cuanta más competitividad, mejor para poder hacer cosas y seguir trabajando con la máxima concentración posible”.

ASÍ LO VIO TOMÁS BELLAS
“Estamos muy contentos. Era una victoria imprescindible que sirve para quitarnos presión. Los mayores enemigos somos nosotros y el haber ganado hoy nos ayuda a creer en lo que estamos haciendo y en seguir hacia delante. Todo lo que diga de hoy da igual. Lo importante es que nos hemos soltado, hemos ganado aun yendo detrás en el marcador y escuchando a nuestro público, al que necesitábamos para ir ganando parciales. Al final lo hemos sacado es lo importante”.

Mejoras y defensa
“Creo que hay veces que tenemos mucho el balón y lo movemos demasiado poco. El tener el balón mucho un jugador hace que la defensa se acople y las ventajas sean menores. Estamos trabajando en eso con Andreu. Además hemos controlado las pérdidas y si las comparamos con la recuperaciones, creo que han sido ocho, nos han permitido canastas fáciles. El partido ha cambiado desde la defensa y la presión en líneas de pase. Un mate de ‘Steve’ tras otra recuperación de Sastre… La defensa ha de ser una seña de identidad y más en casa”.

La clave
“Nuestras caras. Cuando se han ido hasta ocho puntos arriba hemos seguido creyendo en lo que hacíamos. Andreu nos había dicho que iba a ser un partido así en el que debíamos creer ya que el resultado se iba a ver al final de los cuarenta minutos. Hemos creído y nos lo hemos llevado. Hemos trabajado los cuarenta minutos, pero la defensa ha sido mejor en la segunda parte que en la primera. Todo lo que sea crecer durante el partido te da más posibilidades de victoria”.