BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza firmó un encuentro de lucha y garra que representan la esencia del conjunto aragonés (84-85). Un equipo combativo y luchador hasta el final, apoyado por una afición que le ayudó a sumar, a anotar, a presionar y a defender con actitud. Sin embargo aguardó un final injusto, en el último suspiro de la prórroga a la que se vio encaminado el choque tras el 77-77. La 'marea roja', a pesar de la eliminacion europea, ovacionó al equipo al final del encuentro, retratado en las lágrimas de un Jelovac abatido en el banquillo. 


Kevin Lisch mira a canasta en la penetración, ante la presión de Gordic

Norel abrió el marcador en una salda intensa rojilla ante un rival de tronío. Pilepic, el nombre fatídico de la ida, puso el 2-5 con un triple desde la tronera de su banquillo. Con Bilan y Arapovic se fueron al banco con dos faltas. El rebote ofensivo dio a Sastre el 6-5, con un CAI anticipándose en defensa y exhibiendo un buen nivel. Norel superaba a Barac en un cuarto igualado en el que Jelovac fue castigado con una falta y una técnica, algo que la marea roja recriminó sonoramente a los colegiados, entrando el choque en una fase áspera. Katic amagó, levanto a Barac y penetrado devolvió la delantera al CAI en el luminoso, que Robinson alargó obligando al tiempo de Repesa (14-11, min. 7). Repesa arriesgó con Bilan en cancha, antes de recibir una técnica por protestar y anotó en el primer lance. Pero Landry sacó su fusil y con un triple ponía 20-16 en la recta final de un tramo que se cerró a favor del CAI.           

El encuentro seguía igualado, la defensa rojilla intensa pero sin el acierto merecido en ataque aunque parada la anotación en Cedevita todo estaba compensado. Solo un 0-6 de parcial daba el 20-24 (min.14). Los de Repesa subieron la intensidad defensiva interior pero Landry respondió con un triple dejando todo apretado. Bilan tenían una intensa pugna interior con Jelovac y luego con Katic, quien desde el 4,60 puso el 27-28 (min. 17). Con los croatas en bonus, el CAI aprovechaba los tiros libres para seguir en la batalla, mientras la marea roja seguía en sonoro desacuerdo con las faltas señaladas al CAI, dando así oxígeno al rival. La mano certera de Pere Tomàs robando un balón le dio el rédito de una antideportiva a Pilepic y dos puntos sumados, que Robinson completó con otros dos puntos para igualar el choque a 36 a 29 segundos del descanso aunque Cedevita se embolsó el parcial.   


Gran partido de Henk Norel en la zona con 14 puntos y 6 rebotes

A la vuelta del descanso, la salida del CAI fue eléctrica. Norel sacó dos rebotes ofensivos que dieron a Sastre un triple y al pívot holandés otra canasta, poniendo de nuevo por delante a los de Joaquín Ruiz (43-41). Pero la reacción de Cedevita no se hizo esperar y el marcador se puso 43-57 sin que los de Ruiz Lorente bajasen los brazos, con el apoyo de la grada, a pesar de que el cuarto y la diferencia cayese de lado croata. Antes del fnal, Zubcic recibió una antideportiva por golpear a Goulding quien recibió una falta, dejando la suerte del choque para el último tramo.

Jelovac emergió en el acto definitivo y con 5 puntos puso el 57-64 en esa especie de carrera contra el crono y el marcador que emprendió, con el empuje de la grada más fuerte que nunca. Cedevita sintió la presión rojilla y la de su gente. El equipo no reblaba y recortaba distancias. Norel paró a Bilan, Tomas sumó de tres y los grados subían con el 61-64. Era el momento del CAI. Norel apuró posesión y con un gancho ante Bilam dejó la cosa a -1, de regreso capturó en defensa el rebote y Lisch puso el 65-64 (min. 34). La fe venía acompañada de acierto rojillo y cada punto era la resistencia en Europa, con Katic incluso anotando de bandeja (69-64).  El final se presumía intenso, como Lisch con un triple tras robar un barullo. Con 72-69 se metía en los 3 último minutos el encuentro. Jelovac sumaba  otro 2+1 para el (74-69). La defensa rojilla era el Sitio de Zaragoza. Cedevita reaccionó con la igualdad 77-77 y el choque se fue al tiempo extra.

Goulding abrió la anotación en el tiempo extra. La tensión provocaba imprecisiones en todos los actores porque el premio y la tensión eran grandes en los 5 minutos adicionales. Jelovac apareció con un triple para el 82-79 a 1.30 del final y un 0-4 de puso el 82-83 a 45.9 segundos. Ahí el CAI perdió la posesión, Cedevita también, pero no le fue concedida a 36 segundos. Una falta en ataque de Babic devolvió la bola al CAI con 22.6 segundos en que Landry puso el +1 (84-83). Pero con 4 segundos en el reloj, Babic anotó la canasta definitiva.


Jelovac acabó como máximo anotador rojillo con 17 puntos

Ficha técnica
CAI Zaragoza 84:
Lisch (8), Sastre (7), Robinson (6), Jelovac (17), Norel (14) –cinco inicial– Llompart (1), Katic (10), Tomàs (8), Landry (9), Goulding (4).
KK Cedevita 85: Gordic (8), Pilepic (19), Tomas (9), Arapovic (7), Bilan (18) –cinco inicial– Zubcic (2), Barac (8), Ramljak (-), Babic (11), Delas (2), Zganec (1).

Estadística completa

Parciales: 20-18/16-20/16-26/25-13/7-8
Árbitros: Mantyla (FIN), Kowalski (POL), Vyklicky (CHE). Eliminaron a Zubcic por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del Last 32 de la Eurocup, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.123 espectadores.

Reportaje gráfico: Ramón Comet.