BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se unió ayer al selecto grupo de equipos de la Eurocup que han sellado su pase a la segunda ronda de la competición continental. Tras tal hazaña, el club aragonés sigue engrandeciendo su breve historia  prolongando el sueño de la temporada pasada, cuando se alcanzó por primer año la Copa del Rey y los playoffs de la Liga Endesa, siendo además el primer equipo de la historia que en su debut superaba la primera ronda. Si el 2013 ha sido un cúmulo de éxitos, el 2014 llama a la puerta con als sensaciones intactas. El futuro próximo está por escribirse.

Todavía con una jornada de la fase de grupos por disputarse, el conjunto de grupos cerró una clasificación a la que solo le queda saber si será como segundo o como tercero de grupo. Para la primera opción el CAI debería vencer el próximo miércoles en el Príncipe Felipe al BCM Gravelines-Dunkerque por 18 o más puntos, ya que ALBA Berlín tiene casi asegurado el pase como primero con ganar a Belfius Mons-Hainaut en la capital alemana (72-83).


Sanikidze en el encuentro ante el Belfuis Mons en el pabellón Príncipe Felipe.

Sea como fuere, el CAI ha superado otra barrera, al igual que los también debutantes en esta competición Maccabi Haifa, Olimpia de Liubliana y Khimk Yuzhne. Pero el equipo de José Luis Abós no se quiere quedar ahí y luchará por seguir los pasos de los demás equipos españoles, a quienes tan bien se les ha dado esta competición. El Valencia la ganó en su primera edición y fue finalista hace dos años, el Real Madrid repitió gesta alzándola en 2007, un año antes de lo hiciera el Joventut de Pere Tomàs. Y en los últimos tres años siempre ha habido finalista español: Cajasol –debutante ese mismo año–, el ya citado Valencia Basket y Bilbao en la última edición.

Con estos precedentes el CAI Zaragoza mira de reojo a los posibles candidatos que le aguardan en el Last32 de Eurocup. Aún es pronto para echar cuentas sobre posibles rivales pero algunos nombres propios con mayúscula del continente ya aguradan en la esfera de futuribles. Clubes clásicos del baloncesto europeo pueden ser los compañeros de viaje en el 2014, en busca de la recta final de esta competición. Habrá que esperar porque la competición sigue para los de José Luis Abós. Y eso es lo importante.