BASKETZARAGOZA.NET El técnico del CAI Zaragoza rechaza el calificativo de “intrascendente” para el encuentro que el equipo tiene mañana en Roma (20.45 horas) y con el que se cerrará la segunda participación europea del club. El preparador rojillo cree que este choque ante la Virtus es una buena prueba para marcar "ciertos objetivos para crecer".

Pese a no haber nada en juego de cara a la clasificación, el aragonés manifiesta las intenciones del equipo en su desplazamiento a Roma: “No va a ser un entrenamiento. Queremos competir y ganar. Es verdad que nos marcaremos ciertos objetivos en los que focalizar para crecer, pero queremos ganar. Nos tenemos que exigir y dar pasos al frente en determinados aspectos para retomar la senda de la victoria, de la confianza y de la ilusión”, justifica.

El técnico zaragozano repaso algunos aspectos en los que hará especial incidencia para mejorar en los próximos encuentros: “En defensa hemos perdido la consistencia que teníamos a la hora de defender ciertas situaciones de ‘pick and roll’. Cuando no estás seguro, el lado débil cuesta más decir ‘me pongo con el mío y que no me la meta’. En ataque hemos perdido sobre todo la confianza a la hora de ser agresivos con el balón en las manos y generar para los demás, así como el tema de espacios”, enumera sobre algunos aspectos en los que hacer hincapié.

Otro aspecto es la confianza de cada miembro de la plantilla, donde entran parámetros muy subjetivos: “Hay un tema personal. Cada uno vive las derrotas de una forma, bien sea por el carácter, por la experiencia… Eso es un tema individual. Pero como grupo hay que seguir trabajando. Esto es un juego y se puede perder aunque siempre haya que salir a ganar. Lo que nunca se puede hacer es tener miedo a perder, que es lo que creo que nos está pasando”, valora el preparador zaragozano.

Por último, Ruiz Lorente afirma que las rachas tanto personales como grupales se retroalimentan: “A veces se contagia y puede ser que se dé esa circunstancia. Yo también cometo errores y cuando veo el partido digo ‘podía haber hecho esto’. Yo soy el primero en cometer errores. Cuando estas en momentos de tensión, en una mala racha, a todos se nos contagia algo. No es normal que un jugador se la bote solo en un pie, que se resbale dos veces, que te roben el balón en las manos o pierdas la concentración en un tiro libre. Son cosas que en una situación de victoria o de estar todo bien no pasan y a nosotros nos ha sucedido. Porque hay momentos de falta de confianza en uno mismo, falta de seguridad, que te llevan a cometer esos errores no forzados”, circunstancia que el conjunto rojillo quiere comenzar a cambiar en Roma.