BASKETZARAGOZA.NET El Príncipe Felipe vivirá mañana (12.15 horas) su último partido de liga regular, un choque que debe servir como antesala al ambiente de playoff que se vivirá un año más en el coliseo maño. Tras consumar por segundo año un puesto en las eliminatorias por el título, el CAI Zaragoza busca ahora defender la sexta posición que recuperó el pasado fin de semana y que significaría conseguir el billete europeo, pero para ello deberá vencer a uno de los contendientes que pugnan aún por esa plaza y que quiere amarrar su sitio en los playoff: Laboral Kutxa.
Aunque viajará a Zaragoza, Poeta será sustituido en la convocatoria por Renfroe
El conjunto vitoriano llegará a la capital aragonesa con el objetivo de sumar una nueva victoria que le lleve a no depender de otros resultados, como el duelo directo entre Cajasol y FIATC Joventut, en su búsqueda de los playoff. Los de Sergio Scariolo, que vienen de firmar al norteamericano Alex Renfroe como nuevo director de juego, vencieron al Rio Natura Monbus en la última jornada (83-72) y no quieren esperar más para certificar su presencia en una cita a la que no fallan desde hace veinte años.
Será un duelo de intereses cruzados en el Felipe. Mientras que los baskonistas buscarán extender su idilio con los playoff, el CAI Zaragoza quiere defender con y ante su gente la sexta posición con uñas y dientes, ya que en cualquier combinación con el balance empatado con Laboral Kutxa y Cajasol, los rojillos caerían hasta la octava posición. Por eso una victoria se antoja fundamental ya que impediría a los vascos dar caza al CAI en la tabla a falta de una única jornada de liga regular, más allá del basketaverage: 92-83 en el partido de la primera vuelta. Ahí entra en juego además el próximo reto del equipo maño, que no es otro que volver a disputar competición europea, objetivo que pasa por quedar entre los siete primeros.
El banquillo deberá ser una pieza fundamental en el devenir del partido
Con esas premisas, el CAI deberá vencer a un Laboral Kutxa en el que destacan dos hombres por encima del resto. Con sus 13 puntos y 6.6 rebotes y cuatro designaciones como Jugador de la jornada, Tibor Pleiss se ha destapado como uno de los mejores pívots de la Liga Endesa. El teutón ejerce su dominio en la pintura con la colaboración del líder baskonista, un Andrés Nocioni que le genera espacios por dentro al tiempo que añade 14.5 puntos y 4.6 rebotes a las estadísticas vitorianas. Por fuera destaca la polivalente labor de San Emeterio y la amenaza desde la larga distancia de Causeur y Jelinek, mientras que el galo Thomas Heurtel es el encargado de repartir el juego atesorando 5.3 asistencias por partido.
Ante estos argumentos, los de José Luis Abós tendrán que hacer frente a la baja de Henk Norel en la pintura tras su lesión en el tobillo izquierdo, por lo que los jugadores interiores deberán doblar esfuerzos para frenar el potente ‘frontcourt’ vitoriano. Por otro lado, Pere Tomàs sí estará para ayudar al equipo a dar su mejor versión con el objeto despedir la temporada regular en el Príncipe Felipe con un nuevo triunfo. Para ello, los jugadores rojillos contarán con la inestimable ayuda de sus seguidores que darán color a las gradas del coliseo maño para brindar su apoyo al equipo en aras de defender una sexta posición que encierra un billete a Europa.
LIGA ENDESA (Jornada 33)
Encuentro: CAI Zaragoza – Laboral Kutxa
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: domingo 18 de mayo
Hora: 12.15
Árbitros: Arteaga, Araña, Fernández
Retransmisión: Aragón TV, ETB1, Aragón Radio y Orange Arena
Reportaje gráfico: ACB Photo/J. Izarra y C. Minguela