BASKETZARAGOZA.NET Quedan apenas 24 horas para que arranque el Mundial de España, una cita que todos los amantes del baloncesto están esperando. Entre esos apasionados, un caísta lo vivirá en primera persona. Chris Goulding debutará mañana en la cita mundialista frente a Eslovenia (16.30 horas), precisamente el equipo que apeó a los australianos del pasado Mundial en octavos de final. Concentrado con su selección en Gran Canaria, sede del grupo D, el nuevo escolta del CAI Zaragoza saca unos minutos para atendernos en la víspera de su estreno y comentarnos cómo vive su primera gran cita sin perder de vista la actualidad rojilla.


Goulding se dispone a iniciar un cambio de ritmo ante Evan Fournier en un amistoso frente a Francia

Habéis jugado nueve partidos de preparación para el Mundial, algunos de ellos contra rivales de la primera fase como Lituania, y habéis cosechado un balance de seis victorias y tres derrotas. Pero más allá de los resultados, ¿qué valoración haces de esta gira preparatoria?

Creo que hemos realizado una preparación muy seria para el Mundial. Hemos disputado varios torneos que nos van a servir para tener un buen ritmo, pero sabemos que toda esta carga de partidos nos puede pasar alguna mala jugada en determinados momentos del campeonato. El equipo ha tenido partidos donde ha jugado muy buen baloncesto y ha logrado grandes victorias, pero también un par de partidos donde no hemos estado a nuestro mejor nivel y hemos perdido. Las próximas dos semanas van a ser muy interesantes.

Aunque Australia suele ser una habitual en los Mundiales, para los aficionados que no están muy familiarizados con vuestra selección nacional ¿cómo describirías el juego de los ‘aussies’?

Por lo general, los equipos australianos se suelen caracterizar como primera premisa por trabajar muy duro, con presión a toda la cancha y con un gran nivel de agresividad defensiva por parte de todo el equipo.  En ese sentido puede que no sea un juego muy atractivo, pero siempre jugaremos duro y con intensidad para tratar de ganar cada encuentro.


Los 'aussies' se conjuran mientras escuchan el himno en un partido del Torneo de Estrasburgo

¿Cómo ves esta edición de la Copa del Mundo? ¿Quién piensas que es el máximo favorito para el campeonato?

El principal candidato que me viene a la mente y el favorito es España. Obviamente los Estados Unidos serán un rival muy duro, pero creo que la selección española con todo su potencial, su fuerza y combinado con el apoyo de su afición en cada partido será el oponente a batir. Espero que podamos encontrarnos con ellos en alguna etapa del torneo. Será una gran noticia.

En 2010 vuestra selección llegó hasta los octavos de final. Coméntanos qué metas os habéis marcado como bloque para esta cita y, más personalmente, cuáles son tus objetivos en un gran escaparate como lo es el Mundial.

Como equipo nos hemos propuesto el objetivo de avanzar hasta las rondas que nos permitan luchar por las medallas y llevar una de vuelta a nuestro país. Somos conscientes de que es un reto muy largo y muy duro pero estamos ansiosos por empezar esta aventura. Más personalmente mi propósito es ayudar al equipo en lo que sea posible. Tenemos una plantilla de doce jugadores que son grandes profesionales y todos entendemos que lo normal es que ninguno vaya a jugar muchísimo minutos. Si puedo contribuir y aportar en los minutos en los que esté sobre la pista ayudando al equipo a conseguir victorias estaré más que satisfecho.


El escolta rojillo sube el balón en Helsinki durante uno de los tres encuentros que le han medido a Finlandia

Somos conscientes de que estás concentrado en la selección y en el inminente arranque del Campeonato del Mundo, pero sabemos que también sigues la actualidad del equipo. ¿Qué opinas del equipo, tus nuevos compañeros y qué esperas de lo que será una nueva experiencia para ti?

Aunque esté concentrado con la selección intento, en la medida de lo posible, seguir las novedades del equipo a través de Twitter y Facebook. Sé que el equipo ha empezado a entrenar duro y por mi parte no puedo esperar a llegar a Zaragoza y empezar a entrenar y jugar con el resto del equipo. Se ha hecho un equipo muy fuerte contra el que será muy duro luchar. Estoy deseando que empiece la temporada.

Con la emoción que reflejas y esas ansias por comenzar tu nueva etapa en Zaragoza, ¿qué mensaje le mandarías a la afición para esta temporada?

Me encantaría que supieran lo ilusionado que estoy por llegar a Zaragoza y jugar en el CAI. No veo el momento de empezar con el equipo y ver a la afición llenando el Príncipe Felipe para ayudarnos a ganar partidos.tetot

Excaístas en el Mundobasket
Pese a que Goulding es el único jugador del CAI Zaragoza en la cita mundialista, para la afición rojilla será un aliciente también ver a otros jugadores con pasado caísta. En Granada, dentro del grupo A, el mismo que el de España, Rafa Hettsheimeir buscará con Brasil pasar de ronda en un grupo en el que, además de los españoles, estarán Serbia, Egipto, Irán y Francia. Por su parte, en el B encontraremos a otros dos exrojillos que ahora compiten en la NBA. La Croacia de Damjan Rudez y la Grecia de Giannis Antetokounmpo buscarán de igual forma pasar a la segunda fase compitiendo en un atractivo grupo en el que se medirán a Argentina, Puerto Rico, Filipinas y Senegal. El espectáculo está servido.

Reportaje gráfico: Basketball Australia