BASKETZARAGOZA.NET El conjunto España Rojo, uno de los dos equipos en que quedó dividida la expedición U16 se hizo ayer con la XVIII edición del Torneo internacional de Íscar con nuestros cadetes Carlos Alocén y Unai Mendicote en sus filas y con Oliver Gonzalo como preparador físico de los jóvenes talentos españoles. Por su parte, el combinado blanco de Joan Ferrán Bernácer no pudo hacerse con la medalla de bronce al caer frente a Italia.


Mendicote y Alocén se disponen a culminar sendas entradas a canasta en el partido inaugural ante Rusia

En la gran final disputada ayer, España Rojo superó con claridad a la difícil Turquía gracias a un gran último cuarto en el que consumó un parcial definitivo de 18-0 que volvió a dar el título al combinado nacional (68-54). Nuestro cadete Unai Mendicote fue galardonado con el MVP del torneo y el título de máximo anotador, cerrando un completo fin de semana con medias de 18.6 puntos y 6.6 rebotes. Unai estuvo acompañado por Carlos Alocén, quien, un año menor que la mayoría de sus compañeros, disputó buenos minutos y contribuyó a la consecución del título.

En la primera jornada, España Rojo se deshizo de Rusia sin mayores problemas (51-80) y firmó su pase a la final avasallando a Italia (69-51) el domingo. Por su parte, España Blanco debutaba el sábado con una ajustada derrota frente a Turquía (60-62) que haría que la holgada victoria frente a Castilla y León (93-49) quedase estéril en su búsqueda de la final. En el partido por el bronce, con Joan Ferrán Bernácer como hombre más destacado, los chicos de José María Silva no podían superar a Italia (50-69) y quedaban relegados de las medallas.


Bernácer mira al aro turco en el primer partido de España Blanco

Jorge Gracia, tercero en L’Hospitalet con la U14
El de la localidad vallisoletana no fue el único compromiso de este puente para la cantera rojilla. Nuestro infantil Jorge Gracia disputaba un cuadrangular con la selección U14 en el que competían también Real Madrid, F.C. Barcelona y FIATC Joventut. Tras una derrota inicial frente al equipo blaugrana (78-59) y otra ante los blancos (86-61), los jóvenes españoles confirmaban a una notable mejoría alzándose con el tercer puesto tras derrotar a la Penya (81-56).

Reportaje gráfico: Mariano González/FEB