BASKETZARAGOZA.NET Tras más de un mes de preparación que les ha llevado a recorrer medio mundo, los ‘Tall Blacks’ de Isaac Fotu afrontan su hora de la verdad con la disputa, desde esta madrugada, del FIBA Oceanía frente a Australia. En juego, además del cetro de campeón, un billete directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.


Fotu suelta una bomba sobre Kotti en el pasado Mundial (Foto: FIBA)

Atrás quedan los tres partidos de su gira europea y la victoria en la Stankovic Cup, donde Nueva Zelanda tuvo en el jugador del CAI Zaragoza a un sólido líder que con sus medias de 16.75 puntos y 11.75 rebotes guio a su selección hacia el título. Sin embargo, los neozelandeses afrontan ahora un reto mayúsculo en el que su rival parte como principal favorito gracias a su amplio bagaje y a la nómina de jugadores NBA con los que cuentan los ‘aussies’. Además, los de Paul Henare cuentan con la baja de última hora de Duane Bailey por un problema gastrointestinal, por lo que Deon Prewster se reincorpora al grupo tras haber estado en la primera parte de la preparación.

La primera de batalla por el campeonato se celebra esta noche (12.30 horas en España) en el Rod Laver Arena de Melbourne y, sea cual sea el resultado, la suerte se dirimirá la noche del lunes al martes (23.30 horas) en el TSB Arena de la capital neozelandesa. Pese haber logrado ya dos Stankovic Cup y haber participado en un Mundial donde ambas selecciones alcanzaron los octavos de final, para Fotu será su primer FIBA Oceanía y a pesar del favoritismo australiano (19 veces campeón), los neozelandeses no renuncian a lograr su cuarta corona continental (1999, 2001, 2009) y su consiguiente clasificación para Río 2016.

El vencedor se decidirá en la eliminatoria a doble partido en la que no pueden darse empates, pero si cada combinado nacional gana uno de los dos encuentros se atenderá a la diferencia de puntos general. Si este criterio tampoco fuera suficiente para proclamar un campeón, el partido en Wellington se irá a la prórroga.

FIBA Oceanía 2015

Sábado 15
Australia – Nueva Zelanda (71-59)

Martes 18
Nueva Zelanda – Australia (79-89)