BASKETZARAGOZA.NET Joaquín Ruiz Lorente se ha encargado de transmitir la mentalización que tiene el equipo con respecto al importante choque del próximo domingo ante un Gipuzkoa Basket que llega dos puestos por encima del CAI, pero con el mismo balance. El técnico sabe que el pabellón zaragozano ha de ser un bastión para el equipo, de donde no se pueden escapar más triunfos.
El técnico zaragozano confiesa que con la seguridad del pase a segunda ronda de la Eurocup les ha permitido concentrarse más en el choque ante el cuadro guipuzcoano y todos los trascendentales choque que le siguen: “Tras tener la clasificación hecha ya ante Grevelines todos empezaron a pensar en la importancia del partido del domingo y el resto de partidos que tenemos entre diciembre y enero para jugarnos la Copa”, añade.
Ante tal situación y con la liga tan comprimida es fundamental hacer fuerte en casa para sacar el máximo número de victorias posible, pero yendo poco a poco aunque con ambición: “Como siempre, tenemos que hacernos fuertes en el Príncipe Felipe. El año pasado demostramos que éramos un equipo fuerte, que el apoyo de la afición es muy importante. Esta temporada hemos fallado ya un par de partidos y no podemos volver a fallar. Teniendo eso claro hemos de ir partido a partido; primero viene Gipuzkoa y luego vendrá Málaga”, matiza segundo entrenador rojillo.
Sobre el rival, Ruiz Lorente destaca un grupo de jugadores que acaparan gran parte de la responsabilidad del equipo vasco entre los que destaca a sus tres veteranos: “Gipuzkoa Basket tiene 7-8 jugadores que son los que asumen todo el protagonismo del equipo y cuenta con jugadores de la talla y la experiencia de Javi Salgado, David Doblas o Robinson que está jugando a un grandísimo nivel te pueden complicar en cualquier momento”, recuerda.
Precisamente descubre que tratarán de ver sus características pese a que a, por su amplio bagaje, haya algunos jugadores a los que se los conoce de sobra: “Luego hablaremos en la charla del nivel individual de los jugadores y es verdad que David doblas siempre juega con mucha motivación contra nosotros y que compite siempre con mucha dureza y mucha agresividad. Tendremos que tratar todas las características que tiene, pero también de la del resto de jugadores”, puntualiza.
El último precedente frente a los donostiarras fue la derrota en Ejea durante la pretemporada, algo que cree que hay que poner en contexto: “No creo que fuera significativo. En pretemporada estás afinando cosas y conjuntando a la gente. No podemos pensar que vaya a ser un partido tan fácil como fue aquel, hay que evaluar las cosas en cada momento. Pese a ello es verdad que estuvieron muy bien e hicieron un gran partido, pero es que es muy buen equipo”, manifiesta el técnico.
Ante tal reto, Ruiz afirma que sin la presión europea campeando sobre el equipo es posible esperar un paso más del equipo: “Podemos esperar un plus. Ellos son conscientes de lo que nos estamos jugando y de que no podemos fallar, por lo que habiéndonos quitado temporalmente el tema de Europa y pensando únicamente en este partido pueden dar quizá algo más”, afirma la mano derecha de Abós.
Por último, el entrenador aragonés se muestra más que satisfecho con la evolución de Álex Urtasun, de quien solo tiene buenas palabras: “Estamos muy contentos ya que tener una rotación más de calidad con un jugador de la calidad de Álex, que conoce la liga, con experiencia, fiable en varias facetas como puede ser el tiro y que juega con el desparpajo que lo hizo el otro día, así como la rápida adaptación táctica que ha tenido es para estar muy contento”, conlcuye.