BASKETZARAGOZA.NET Las matemáticas no suelen engañar y la estadística, como una de sus ramas, evidencia esta afirmación. A falta de 11 jornadas para el final de la fase regular de la Liga Endesa, el CAI Zaragoza se encuentra instalado en los puestos de honor en muchos de los apartados estadísticos, algo que sustenta la buena marcha del equipo y el hecho de que esté en una posición franca y bien encaminada para alcanzar los playoff por segunda campaña consecutiva.

La diferencia entre puntos anotados y concedidos en cada partido aflora en la mente de todos a la hora de posicionar a un equipo en la clasificación. En una estadística tan relevante, el conjunto de José Luis Abós aparece como el sexto mejor ataque de la competición con 79 puntos de media por encuentro, mientras que en defensa concede un promedio de 74.48 situándose en la octava posición.

Además, gran parte de culpa de ese buen rendimiento ofensivo del equipo radica en los buenos porcentajes que atesora el vestuario rojillo. Los rojillos superan son solvencia el 50% en tiros de dos (52.97), quinto en este apartado y ascienden un escalón en el tiro de larga distancia, rondando el 40% (38.6) en los triples. Por último, y en otra faceta decisiva en muchos encuentros, el CAI es quinto en porcentaje de tiros libres con un 77.45%, siendo además el segundo equipo que más ha convertido desde el 4.60 (364 lanzamientos), merced a ser el segundo equipo –empatado con Unicaja– que más faltas recibe en la competición: una media de 22 por choque.

En cuanto a capturas, los zaragozanos firman una media de 8.57 en rebotes ofensivos, algo que suplen con sus buenos porcentajes de tiro, pero ocupan la quinta plaza en rechaces defensivos: 575, 25 de media.

Si algo destaca además en el juego del CAI Zaragoza es el juego coral y la aportación de todos sus jugadores, algo que tiene su reflejo en ser el cuarto en asistencias por encuentro (15.87). Todo este trabajo colectivo y estos números redundan en una valoración por encuentro que alcanza los 87.78 puntos por encuentros, la cuarta mejor marca de la ACB, e indican el camino que el conjunto aragonés viene marcado para certificar su presencia, un año más, en las eliminatorias por el título.