BASKETZARAGOZA.NET El suyo fue un debut soñado. Llegar, debutar en una categoría superior y besar el santo siendo importante en la victoria del Araberri (69-74) ante el C.B. Prat, recientemente proclamado campeón de Copa. Tras dejar su tarjeta de presentación con 14 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración en otros tantos minutos y antes de debutar ante su afición el próximo sábado ante el Grupo Eulen Ávila (17.00 horas), Marcos Portalez nos descubre sus primeras sensaciones en la disciplina alavesa.
“Fue el debut soñado”, reconoce nada más preguntarle por su actuación. “Además de la victoria, poder disfrutar como lo hice en el que era mi primer partido en la Adecco Plata produce una alegría inmensa”, prosigue. Sin embargo, pronto demuestra su condición de hombre de equipo anteponiendo el grupo a sí mismo: “Pero ante todo, también muy contento porque esa alegría pudo extenderse al equipo, ya que logramos un triunfo muy importante, nuestra sexta victoria de la temporada, al imponernos al Prat, que venía de ganar la Copa Príncipe”, explica.
El secreto de ese gran rendimiento nada más llegar, sacándole partido a cada instante en la pista, tiene fácil explicación para Marcos: “El equipo me acogió muy bien desde el principio. Más allá de ser compañeros se nota que son un equipo. Se nota que llevan muchos años juntos y me han integrado muy bien. Y sobre todo tengo que agradecerle también a Óscar, mi compañero de piso. Me ha aceptado sin problema y me ha ayudado en todo lo posible para hacer más fácil mi aclimatación”, afirma satisfecho.
Buena razón de su gran impacto apenas unas horas después de cerrarse su cesión es el protagonismo que tuvo que tomar debido a la situación de la plantilla: “Para el partido solo viajamos nueve jugadores, de los cuales éramos tres interiores e íbamos rotando constantemente, así que jugué tanto de ‘4’ como de ‘5’. Los tres somos además muy complementarios y tenemos características muy diferentes, por lo que aprovechamos para ocupar una u otra posición según el marcaje que teníamos. La verdad es que somos muy polivalentes”, destaca.
Acerca de las metas del equipo y tras la victoria ante uno de los mejores equipos de la competición, el interior zaragozano apunta a situar al conjunto vasco entre los mejores: “El objetivo está claro que es ir sumando cada partido para estar en los playoff”. Y tira de ambición: “Y por supuesto, cuanto más arriba, mejor”, asevera.
Personalmente, el joven jugador del CAI tampoco se pone límite: “Por mi parte, yo quiero y he venido aquí a mejorar en todos los aspectos posibles. Quiero ir sumando en todo”, asegura consciente de la oportunidad que tiene ante sí. Sin embargo no tarda en volver a aflorar su vena de jugador de equipo: “Pero sin duda, mi principal objetivo es aportar el máximo para ayudar en todo lo posible al Araberri y con eso ayudarme también a mí. A fin de cuentas me estoy formando y esta es una experiencia que puedo aprovechar y a la que puedo optar gracias al CAI Zaragoza y al Araberri”, reconoce agradecido a ambos clubes.
Otro reto que tiene que afrontar Marcos es el de compaginar una de sus pasiones con otra: el Periodismo: “Aunque solo van a ser tres meses es difícil”, explica. Sus estudios universitarios le obligan a desdoblarse, pero al igual que en la cancha, el pívot se multiplica: “Estoy intentando viajar a Zaragoza después de cada partido para aprovechar ese tiempo al máximo, sobre todo los lunes. La teoría, como en todas las carreras, te la pueden pasar, pero al estar estudiando Periodismo todo el tema de las prácticas sí que me obliga a estar. Así que ese tiempo aprovecho al máximo”. Como su cesión en el Araberri, aventura que disfruta con la mayor ilusión y la más amplia de las sonrisas.
Reportaje gráfico: Gabriel Nualart (Basquetmaniatic)