BASKETZARAGOZA.NET Nuestros chicos no pudieron culminar su gran Europeo con la consecución de una medalla que hubiera puesto un merecido broche a un gran torneo con el que se han estrenado en competición oficial FIBA. Tras la experiencia en el Festival Olímpico de Tbilisi, donde cosecharon la plata, Mendicote y Gonzalo se han quedado a un paso de hacerse con otra presea, esta vez de bronce, al caer 72-83 ante Turquía.


Mendicote intenta penetrar ante la oposición de un rival inglés (Foto: FIBA Europe)

Tan solo ha faltado ese último paso para redondear un verano inolvidable para la generación del 99. Un verano que comenzó para nuestros dos representantes en la U16 hace ya más de un mes. Torrejón era el punto de partida del doble objetivo que aguardaba a la selección. Tras un primer y fructífero viaje a Georgia con premio incluido, el Europeo U16 de Kaunas alzaba el telón con una primera derrota frente a la anfitriona Lituania (61-66). Poca o ninguna mella haría en los chicos, que consiguieron pasar a la siguiente fase venciendo a Israel (84-77) y Grecia (72-58). Las sensaciones eran cada vez mejores y se refrendaron en una inmaculada segunda fase donde se impusieron a Alemania (76-54), Turquía (75-64) e Inglaterra (75-64).


Oliver Gonzalo (tercero arriba), con el cuerpo técnico, parte importante del éxito (Foto: FEB)

La recompensa de ser primeros de grupo daba con un enfrentamiento ante Francia en cuartos. Los galos habían sido verdugos de los españoles en la última prueba antes de la cita continental, pero España clamó venganza con otro serio partido y entraba de lleno en la lucha por los metales (72-63). De nuevo Bosnia, oro en el Festival Olímpico de Tbilisi, se cruzaba en el camino. Pero en un certamen de tal magnitud los nuestros no iban a ceder tan fácilmente. Pese a que en varios instantes del partido los balcánicos -a la postre campeones- se fueron por encima de los 10 puntos, solo pudieron superar a España en una doble prórroga (78-86). Pese al golpe todavía quedaba luchar por el bronce, pero el cansancio acumulado y Turquía privaron a nuestros jóvenes talentos de colgarse una medalla, circunstancia que no empaña el gran nivel exhibido y el futuro de una selección que cuenta con Unai Mendicote en la cancha y Oliver Gonzalo en el banquillo.

Vit Krejci, con la República Checa en el Europeo U16 B
Paralelamente al Europeo de Kaunas, Sofía ha albergado la división B de la cita continental y allí ha estado con su selección nuestro cadete Vit Krejci. La selección centroeuropea empezó con buen pie el torneo cosechando dos victorias seguidas frente a Noruega (61-37) e Irlanda (93-83), pero siete derrotas consecutivas han hecho que la República Checa termine el torneo en decimosexta posición de entre las veinticuatro selecciones participantes. Pese a ser un año menor que la mayoría, Vit ha finalizado con medias de 6.9 puntos, 2.8 rebotes y 1.2 asistencias en 18 minutos de juego.