BASKETZARAGOZA.NET/ACBCOM Este fin de semana, 30 y 31 de enero, Zaragoza acoge la fase previa de previa de la Minicopa Endesa. Organizada por el Ayuntamiento la capital aragonesa, a través de Zaragoza Deporte, Instalaciones Deportivas municipales y con la colaboración del CAI Zaragoza, el pabellón Príncipe Felipe y el CDM La Granja serán testigos de los seis equipos que conseguirán el billete a Galicia para acompañar al Real Madrid y al Rio Natura Monbus, ambos ya clasificados. Un amplio calendario con 48 horas de baloncesto apasionante.
Un hecho histórico para nuestro basket tendrá lugar dentro de las competiciones ACB. Por primera vez todos los equipos de la Liga Endesa tendrán la posibilidad de jugar la Minicopa Endesa. Para ello, Zaragoza acogerá los días 30 y 31 de enero la previa, donde se verán las caras 16 conjuntos que lucharán por seis puestos. El Real Madrid y el Rio Natura Monbus Obradoiro, ya clasificados por ser el reciente ganador y el anfitrión, irán directamente a la fase final de A Coruña. El resto tendrán que viajar a tierras aragonesas para jugarse su pase. El Principe Felipe, su pabellón auxiliar y La Granja serán testigos del torneo. ¿Cómo funciona?
Los conjuntos se dividirán en cuatro grupos, clasificándose directamente y consiguiendo el billete para Galicia los cuatro líderes, mientras que los segundos pasarán a jugar las eliminatorias finales, resolviéndose así las últimas dos plazas que quedan. El sábado 30 de enero se abrirá el telón, con tres partidos simultáneos y ocupando las tres pistas protagonistas. Mientras que el domingo 31, sobre las 19.45, ya se sabrán los ocho equipos que pelearán en A Coruña por el título que tiene actualmente el conjunto blanco.
El CAI Zaragoza, anfitrión
Un evento extraordinario que sin duda será una ocasión única para los chicos de Jorge Samper y Antonio Alejandre de alternar su competición local y los torneos que disputa a lo largo del año, con un test de primer nivel frente a los mejores clubes de su categoría.
Para su entrenador, Jorge Samper, la cita supondrá para los chicos un hecho sin precedentes: "Se trata de una experiencia única para disfrutar de un torneo con el resto de equipos de la Liga Endesa. A buen seguro que aprenderán, máxime cuando se celebra en Zaragoza y sus familias pueden acercarse a ver esta cita tan atractiva. Que disfruten y compitan es un paso más de su formación”, comenta el técnico del equipo, quien no podrá contar con Álex Vicente, en plena fase final de recuperación de su lesión pero que desde el banquillo será un efectivo más apoyando a sus compañeros.
Durante este próximo fin de semana, a nuestro equipo infantil le aguardan tres rivales de dificultad como UCAM Murcia (sábado, 12.30 horas), una de las canteras con mayor tradición en España como la del FIATC Joventut (sábado, 19.30) y finalmente Montakit Fuenlabrada (domingo, 09.00 horas). Todos ellos con la pista central del pabellón Príncipe Felipe como escenario.
La ilusión de otra generación
Desde que en 2004 Ricky Rubio brillara en la Minicopa Endesa, el torneo se ha convertido en una cita imperdible para el baloncesto base. El actual jugador de los Timberwolves de Minnesota solo tardaría dos años en debutar en la ACB. ¿Quién sabe si dentro de dos años veremos un caso parecido?
Muchos otros ya están consolidados en la Liga Endesa. Jaime Fernández, Albert Ventura, Guillem Vives, Oriol Paulí, Alberto Díaz, Santiago Yusta o Julen Olaizola ya jugaron la competición paralela a la Copa del Rey en su momento, por lo que es una de las razones para soñar.
Ahora es el turno a la generación del 2002/03. Esa generación que solo tenía unos dos añitos cuando el base de El Masnou nos encandilaba en Sevilla, cuando se hizo con el MVP del torneo y llevó al FIATC Joventut a conseguir el título. Para ello, antes hay que sacarse el billete para Galicia con un buen juego en Zaragoza. Y una vez allí, soñar con levantar la copa en el Coliseum.
Los datos más curiosos
Como en cada edición, la Minicopa Endesa nos trae algunos de los datos más curiosos de la competición. Empezando por las alturas, donde Roger Almacellas, jugador del MoraBanc Andorra, y Adrià Palà, del Catalana Occidente Manresa, destacan por ser los jugadores más bajitos, con 145 y 147 centímetros, respectivamente. En cambio, hay solo dos jugadores que superan los dos metros. Los 202 centímetros del bielorruso Hleb Reut, miembro del FIATC Joventut, y los 200 centímetros de Luc David Van Slooten, jugador alemán del Baloncesto Sevilla.
Otros datos que pueden resultar atractivos son las fechas de nacimiento, puesto que en estas edades sí se notan los meses de diferencia. Los más mayores de la clase son Eric Carretero (Herbalife Gran Canaria), Albert Planell (Catalana Occidente Manresa) y Javier Rodríguez (Unicaja). Todos ellos nacieron el día 1 de enero del 2002. Mientras que el más joven de todos está en el Montakit Fuenlabrada, se trata de Santiago de Santiago, nacido el 24 de noviembre del 2003.
La Minicopa Endesa, televisada
La fase previa de la Minicopa Endesa, que se celebra el 30 y 31 de enero en Zaragoza, podrá seguirse por BasketCantera.TV. Once de los partidos se verán en directo en streaming a través del portal especializado en baloncesto de base.
Todos los partidos que se disputen en la pista central del Príncipe Felipe contarán con la cobertura televisiva de BasketCantera.TV. Así pues, el sábado podrán seguirse en directo el Iberostar Tenerife - FC Barcelona Lassa, Fundación 5+11 Baskonia - Baloncesto Sevilla, UCAM Murcia - CAI Zaragoza, Catalana Occidente Manresa - Gipuzkoa Basket, Unicaja - Movistar Estudiantes y FIATC Joventut - CAI Zaragoza. El domingo, contarán con señal en directo el Montakit Fuenlabrada - CAI Zaragoza, Valencia Basket - Gran Canaria y Dominion Bilbao - MoraBanc Andorra, asícomo las dos eliminatorias finales que se disputarán el domingo por la tarde.
Las emisiones podrán seguirse desde la propia página de BasketCantera.TV y el propio canal de YouTube, desde donde también podrán verse los partidos en diferido.