CASADEMONTZARAGOZA.ES El proyecto 3PIÉS de la Fundación Basket Zaragoza ha vivido su puesta de largo en el Ayuntamiento de Zaragoza con la presencia de la concejala de Deportes, Cristina García, y el patrono de la Fundación Basket Zaragoza, Fernando Ramiro. Se trata de uno de los 13 proyectos que la sociedad municipal Zaragoza Deporte va a financiar esta temporada 2021/2022 mediante la nueva línea de subvenciones ‘Deporte para Todos’, que tiene como objetivo cubrir la demanda de aquellos colectivos que por razones de carácter social o económico no pueden acceder a la práctica deportiva con normalidad, y fomentar hábitos deportivos y saludables entre la población vulnerable.
Cristina García ha mostrado su satisfacción por el arranque del proyecto, afirmando que el deseo principal es que “la actividad física se implemente en todos los niños y niñas de la ciudad indistintamente de su situación económica”. Unas palabras corroboradas por Fernando Ramiro, quien ha añadido que es “un proyecto gratuito que de entrada cuenta con 5 colegios, aunque la idea es ir creciendo a partir de este número”.
En concreto, este proyecto presentado por la Fundación Basket Zaragoza contará con una dotación de 30.000 euros para promover que niños y niñas de entre 6 y 12 años se inicien en la práctica del baloncesto, balonmano, atletismo y fútbol sala. Una cantidad que será complementada por la Fundación BZ con lo recaudado en el próximo rastrillo navideño, crowdfunding y las posibles ayudas privadas de patrocinio que se sumen al proyecto. Todos los niños y niñas tendrán acceso gratuito a las actividades deportivas no solamente de basket sino polideportivas y contarán con la atención de entrenadores deportivos titulados, coordinadores, educadores, junto a la intervención de una trabajadora social. De este modo, se mantendrá una colaboración fluida con los colegios, facilitando la detección de problemas de sociabilidad y promocionando el deporte con herramienta de inclusión y de igualdad de oportunidades.
En esta presentación estuvo presente también el jugador de Casademont Zaragoza, Javier Justiz, quien participará directamente en el desarrollo del proyecto con su presencia activa en los centros. Junto al pívot cubano, asistieron varios de los directores de los centros en los que ya ha comenzado a andar este proyecto, cuyo objetivo es ir incrementando el número con el mayor número de destinatarios posibles, así como María Pérez, coordinadora del proyecto 3PIÉS en la Fundación Basket Zaragoza, y Nacho Pardos, Responsable de Proyectos, Escuelas y Colegios en la misma entidad.
De inicio, este proyecto estará en marcha en los colegios CEIP Jerónimo Blancas, Colegio Hijas de San José, Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, CEIP Gascón y Marín y Colegio Cantín y Gamboa (primaria y secundaria). En total, cinco colegios a los que habrá que ir sumando de manera paulatina los que se vayan sumando con el paso de las semanas.
Mediante esta línea de subvenciones, Zaragoza Deporte financia proyectos deportivos para promocionar la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, que por razones de carácter social o económico no pueden acceder a la práctica deportiva de forma normalizada. Así, la sociedad municipal busca garantizar este derecho a todas las personas, no solo por los beneficios físicos del deporte sino por también por los valores, el aprendizaje y el desarrollo que ofrece a nivel personal y social, y como herramienta para favorecer la cohesión social y la no discriminación.
La Fundación Basket Zaragoza suma con este proyecto su firme y decidida apuesta por la responsabilidad social con Aragón y ya trabaja en nuevos proyectos de cara al futuro.
FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza