BASKETZARAGOZA.NET Tras rubricar su extensión de contrato con el CAI Zaragoza para la próxima temporada, el entrenador zaragozano se muestra exultante por poder seguir adelante con el proyecto deportivo del club en el que cumplirá una década. La confianza y la ilusión son los principales ingredientes del discurso de Joaquín Ruiz, que se manifiesta al respecto de lo que ha sido la temporada, lo que espera de la próxima y los movimientos del equipo para ese siguiente curso.
El maño, rodeado de sus jugadores durante un tiempo muerto (Foto: Esther Casas)
Las primeras palabras que salen de la boca del técnico aragonés son de orgullo y satisfacción por el respaldo recibido con esta extensión de contrato: “Estoy muy agradecido al club. Evidentemente tanto en la figura del presidente Reynaldo Benito como en la del director deportivo Willy Villar porque me he sentido valorado y querido al cien por cien en con su confianza. Estoy muy orgulloso de seguir en este club y me siento un privilegiado”, sintetiza feliz.
Una vez estampada su firma y tras unos días de desconexión, Ruiz Lorente se centra ya únicamente en su trabajo: “El público es soberano, pero al igual que hay críticas hay gente que entiende determinadas circunstancias. Yo siempre respeto la crítica constructiva porque se aprende mucho de ella. Además, cuando acaba la temporada tratas de desconectar para analizar tranquilamente las cosas que se han hecho. En ese sentido no sé cuál es el sentir exterior, pero en cuanto al club, a Reynaldo, como a Willy, todo ha sido muy fácil”, confiesa.
Con el proyecto del CAI Zaragoza de nuevo en sus manos toca ponerse manos a la obra, analizar y hacer autocrítica tras su primer año como cabeza visible en los banquillos de la Liga Endesa y la Eurocup: “En cuanto a filosofía de juego no creo que haya que cambiar muchas cosas. Sí me gustaría mejorar la regularidad en determinados momentos, a nivel más profundo dominar otras facetas como el rebote ofensivo, intentar ser más rápidos y conseguir más puntos”, reconoce con respecto a la pasada campaña. “La sensación es agridulce por no jugar playoff dieciocho victorias que son bastantes y en el 95 por ciento de los casos hubieran dado acceso, pero sí es verdad que en algunos detalles se puede mejorar y especialmente yo porque, cuando eres novato, como máximo responsable del equipo, se es consciente de que se puede mejorar. Tanto en el día a día como en la dirección de partidos. Por tanto, ese análisis que hacemos intentaremos llevarlo a la práctica el próximo curso”, admite con autoexigencia.
Pese a que ya se han cerrado algunas renovaciones que se unen a su continuidad, el entrenador rojillo se muestra cauto acerca de la confección de la plantilla: “El cuerpo técnico va a seguir igual, estoy satisfecho por las renovaciones que ha hecho al club y no descarto a nadie”, descubre sobre los jugadores que acaban contrato. “Respecto a las incorporaciones Willy y yo hablamos todos los días pero todavía es pronto”, señala pensando en la planificación del club. “Desde el punto de vista de club creo que debemos primero saber el presupuesto con el que se ha de contar para, a partir de ahí, hacer las cosas con la tranquilidad con la que se han hecho estos años para intentar confeccionar la mejor plantilla posible dentro de nuestras posibilidades”. Todo ello teniendo en cuenta la presencia de un Eurobasket que condicionará la preparación: “Depende de lo que veamos en cuanto a disponibilidad de jugadores y lo que se pueda contratar, pero no me preocupa especialmente el hecho de que este verano esté el Eurobasket de por medio”, concluye.