BASKETZARAGOZA.NET El gerente de Basket Zaragoza, ha sido protagonista esta mañana del desayuno Dircom Aragón que ha tenido lugar en el Salón Japonés del Hotel Palafox de Zaragoza. Una cita en la que ha analizado las claves del patrocinio deportivo en las estrategias de comunicación corporativa.
El gerente de Basket Zaragoza, junto a los asistentes
Ante un auditorio experto en temas de comunicación y marketing, Savovic ha explicado cómo trabaja un club deportivo para agregar valor a las empresas que les patrocinan y ha dado varias claves para decidirse por una estrategia de este tipo. “El gran valor que el deporte tiene para las empresas es que genera una gran identificación en los consumidores, les afecta de una manera personal”, ha definido en su introducción del patrocinio deportivo como servicio.
Se trata de un servicio “intangible, único para cada persona y muy variable”, pero que deja “una huella emocional muy importante en el público”. Características que una empresa debe tener en cuenta a la hora de decidirse por ello: “¿Por qué se paga tanto dinero en los contratos de televisión con el deporte? Porque el partido es el único momento en el que ese servicio se puede consumir: es el único activo del que una empresa se puede beneficiar en vivo, mientras se juega el partido”, ha explicado Savovic.
Su presentación ha tocado todos los aspectos relacionados con la comunicación de marketing en un club deportivo y su objetivo: “Aumentar la propuesta de valor para los stakeholders:aficionados, empresas, asociaciones, instituciones”. El patrocinador da al club un servicio y “se aprovecha de los valores que transmite y la penetración que tiene en el público ese club”. Por eso las empresas generan este tipo de alianzas con el deporte: “Por la vinculación entre emociones y valores: quieren beneficiarse de la transferencia de la imagen que proyectan los deportistas”, dijo.
Savovic ha aportado a los socios de Dircom Aragón un exhaustivo análisis de los diferentes objetivos que las empresas pueden perseguir a través de un patrocinio, así como de las estrategias de activación y evaluación de resultados. Además, ha resumido algunas claves básicas a la hora de decidirse por este tipo de estrategia: “Hay que tener muy claro el patrocino y su objetivo, porque pasa a formar parte del ADN de la empresa y genera mucho ruido, para bien y para mal”, aseveró.
Por ello indicó que toda la empresa “debe entender bien -y es una labor básica de comunicación interna- por qué se lleva a cabo el patrocinio, para evitar rechazo de los empleados” y asegurarse “del target de la empresa y el público objetivo del club están alineados y definir bien qué se quiere conseguir”, disertó.
La segunda parte de la exposición reseñó que en materia de patrocinio deportivo, “la clave es su activación para su desarrollo” y ahí se abren aspectos como la activación digital (la segunda más importante), corporativa, con los empleados de la empresa, vía social y de causa o con el uso de imagen de jugadores, entre otros. En ese sentido, señaló que “la mayoría de patrocinadores no dedica nada a su activación, pero la media es 1.6 veces el patrocinio”, explicó.
El presidente de Dircom Aragón, Ricardo Pereda, realizó la introducción de una charla a la que asistieron casi una treintena de profesionales de diversos sectores profesionales. Por parte de Basket Zaragoza, acompañaron a Predrag Savovic, la responsable de marketing, Alodia Villar, y el responsable de prensa y comunicación del club, Arturo Sisó.
Fuente: Dircom Aragón