BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se anotó la victoria (86-90) en ese pabellón talismán en el que se ha convertido la cancha malagueña en las últimas campañas y se convierte en el primer equipo que vence allí en Liga Endesa esta temporada. La primera parte fue equilibrada con alternativas y la segunda supuso el despegue de los de Joaquín Ruiz para marcar el ritmo hasta el final del choque, con un trabajo serio de equipo y aguantando las andanadas finales de los de Joan Plaza para mantener intactas sus opciones de entrar en playoff.
Arrancó el encuentro en el Carpena con la canasta de Robisnon, tras dos errados ataques en ambos equipos y con interesantes duelos como el de Norel con el rojillo Golubovic al que le anotó la primera canasta para el 0-4. La segunda falta de Green dio chance a Kuzminskas y a Goulding cinco puntos consecutivos para un 4-9 (min.4). El australiano seguís caliente y sumaba desde fuera como Granger para los malagueños. El choque iba sosegado y ralentizado pero con la delantera caísta. Fue remando Málaga hasta que un triple de Kuzminskas (min.7) les adelantó 16-13 por primera vez en el encuentro. Katic con un 2+1 y Sastre adelantaban de nuevo a los rojillos, que Llompart a en la última posesión amplió al 18-21.
Seguía por delante el bloque de Ruiz Lorente aunque unos rebotes defensivos sin capturar le abrieron la puerta a Unicaja para que le diera la vuelta la tanteador en 3 minutos (26-25). El choque era de ida y vuelta hasta que el defensa el CAI Zaragoza no acertó con la defensa adecuada para que Will Thomas, Stefansson y Goluvobic, ampliasen la ventaja los verdes (35-29) doblado el ecuador del acto. Pero no se descompuso el bloque, todo lo contrario, porque un triple de Landry, una penetración de Lisch y otro triple de Robinson mantenía al CAI intenso y peleando por el choque desde una defensa intensa hasta empatar a 40 y a 42, a 14 segundos del descanso. Tras el tiempo muerto local, los andaluces apostaron por el triple de Stefansson, el islandés falló y el choque se fue en tablas al medio tiempo.
Salió enchufado el CAI Zaragoza tras la pausa. Abrió la segunda parte Jelovac el tanteador para adelantar a los caístas, pero Lisch y Robinson con sendos triples endosó un 0-6 para los de Ruiz Lorente (44-50). Era un momento dulce porque Goulding se animó a triple limpio, sin respuesta desde el 6.75 en los intentos locales, permitieron un 46-53 en la máxima diferencia rojilla, que Norel amplió hasta forzar el tiempo de Joan Plaza (46-55, min.23). Los de Ruiz Lorente se encontraba cómodos y jugando a buen nivel, llegando a los +11. Unicaja apostó por Kuzminskas y el CAI por sumar desde el triple con Robinson (46-60). Los caístas solventaron la zona local con un gancho de Norel a tabla. Pero el león malagueño daría su zarpazo en cualquier momento y Ruiz Lorente paró la mínima reacción tras la canasta de Granger. El CAI estaba frío y concentrado para no perder la inercia (13-24 de parcial) 51-66 dominando el rebote los caístas. Vázquez bajaba de la barrera de los diez y Kuzminskas dejaba la cosa a -7 al fin del cuarto.
Unicaja saió a por la remontada y el CAI Zaragoza a defender el triunfo. Kuzminskas dio tres tiros libres a Golulding (61-69) y Thomas apareció en el choque en el momento justo para dejar en +5 la ventaja andaluza (64-69). Los zaragozanos peleaban ante la zona malagueña, Stefansson exhibía físico para acortar diferencias y el CAI efectividad desde el 4.60. El rebote se antojaba clave y los aragoneses dejaban algunos importantes, mientras las faltas en el rebote caían señaladas contra el bloque maño, con todo +7 para los de Ruiz Lorente (min.35). Apareció Norel en el poste bajo para el +9 y Jelovac sumó desde el 4.60 para el 68-79 a menos de 3 para el final. En los últimos minutos, el equipo caísta demostró el poso necesario para doblegar a uno de los grandes, con el mate de Landry (71-81) a 1.34 del final pese al acelerón de Granger, que lideró un parcial de 10-2 para los locales a falta de 50 segundos (81-83) tras errar Jelovac dos tiros libres. A partir de ahí, ambos equipos lo fiaron a enviar a su rival al tiro libre para lograr la victoria y ahí Jelovac, Robinson y Goulding no fallaron para lograr que el CAI Zaragoza venciese de nuevo en el Martín Carpena.
Ficha técnica
Unicaja 86: Granger (28), Toolson (4), Suárez (6), Green (9), Golubovic (5) –cinco inicial– Markovic (-), Vasileiadis (-), Thomas (13), Vázquez (4), Kuzmimskas (13), Stefansson (4).
CAI Zaragoza 90: Lisch (7), Goulding (16), Robinson (19), Jelovac (17), Norel (10) –cinco inicial– Llompart (-), Katic (2), Sastre (8), Tomàs (-), Landry (7).
Parciales: 18-21/24-21/17-24/27-24
Árbitros: Martín Bertán, Perea, Pérez Niz. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, ante 6.067 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Nepal.
Reportaje gráfico: ACB Photo/M. Pozo