BASKETZARAGOZA.NET El Júnior del CAI Zaragoza cae en los octavos de final del Campeonato de España celebrado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde los chicos de Carlos Iglesias y José Ricardo Fernández cayeron en los últimos instantes de un duro y vibrante partido (67-63) frente al campeón de Andalucía, Unicaja de Málaga.
Encuadrados en el grupo A del nacional, la suerte deparó que nuestros chicos abrieran la primera fase frente al campeón de Cantabria, C.D.E. Pas Piélagos, a quien superaron por un claro 39-130 en la jornada inaugural. La segunda jornada esperaba el segundo clasificado del País Vasco, un Glual Hydraulics ISB que fue el escollo para sellar la clasificación para los octavos de final (91-63) a falta del último partido del grupo, que serviría para determinar en qué posición pasaban los chicos de Iglesias y Fernández. Tras el partido frente al Real Madrid (92-53), gran favorito para alzarse con el campeonato, los octavos de final de este lado del cuadro arrojaban dos enfrentamientos de mucho nivel. Un Real Madrid-F.C. Barcelona y nuestros chicos midiéndose a otro de los favoritos, Unicaja.
40 minutos de garra
En un partido lleno de alternativas, el Júnior del CAI Zaragoza juagaba de tú a tú en un choque con continuos cambios al frente del marcador en sus primeros compases. Una igualdad que quedaba reflejada en el 18-18 tras el primer cuarto. Sergi García mantenía a los rojillos en la pugna durante el segundo cuarto donde a falta de poco más de tres minutos para el descanso, los andaluces lograban su máxima renta (32-25), que el balear y Martí se encargaban de reducir al descanso: 35-31.
La actividad de los cadetes Bernácer y Medicote permitió al CAI Zaragoza volver a ponerse por delante mediado el tercer acto (39-41, min. 25) pero el empuje de Unicaja y los problemas con las faltas de los nuestros hicieron que los andaluces entraran a los diez últimos minutos con cinco puntos de ventaja. Una diferencia insuficiente para detener a los nuestros pese a que la renta se fuera a los +10 para los andaluces. El trabajo en equipo permitió firmar un 3-12 de parcial que volvía a poner por delante al CAI (59-60, min. 38). Todo se ponía un poco más cuesta arriba con las eliminaciones por faltas de Sergi García, Marc Martí y Simon Pursl con los consiguientes tiros libres para los campeones de Andalucía, que cerraron el partido desde el 4.60 pese a que los nuestros tuvieron opciones hasta el final: 67-63.
Orgullo, progresión y satisfacción
Pese a la derrota, el técnico Carlos Iglesias se muestra orgulloso del nivel exhibido por sus pupilos: “Estoy orgullosísimo. No podemos ponerle ningún ‘pero’ a los chicos porque han realizado un esfuerzo extraordinario. Todo el mundo ha estado fantástico todo el torneo”. Una actitud que el zaragozano valora encomiablemente: “Hemos salido al máximo y peleado como lo que somos, un equipo del CAI Zaragoza. Hemos trabajado de manera excepcional ante un grandísimo equipo como Unicaja que tiene mucha calidad y un poderío físico muy grande. Hemos sabido jugar nuestras bazas para competir hasta el final”, destaca.
Por su parte, Luis Arbalejo subraya también el gran papel del Júnior y más teniendo en cuenta el más que difícil lado del cuadro que había deparado la surte: “Solo puedo estar orgulloso. Si ya nos había tocado un grupo difícil con un favorito como el Real Madrid, el cruce contra el Unicaja ha hecho que nos enfrentásemos a otro de los dos o tres mejores equipos del campeonato, teniendo en cuenta además que el otro posible rival era el F.C. Barcelona. Les deseamos lo mejor en el Campeonato”, reconoce. Pero con la labor formativa siempre presente, el coordinador de las categorías base del CAI Zaragoza se felicita por la experiencia: “Estamos contentos porque hemos visto una mejora individual muy grande con respecto al año pasado, compitiendo y demostrando que estamos al nivel de los mejores”. Todo eso además, con uno de los equipos más jóvenes del nacional: “Además de Sergi, Marc, Simon y Jorge hemos contado con cuatro juniors de primer año –Guillermo, Álvaro, Raúl y Bojan– y otros cuatro cadetes –Joan, Unai, Jaime y Carlos–, estos dos últimos de primer año”. Una circunstancia que invita al optimismo de cara al futuro: “Ahora nos queda un mes y medio de trabajo hasta final de temporada para progresar y seguir mejorando. La base para el futuro está hecha”, concluye.
Reportaje gráfico: Federación de Baloncesto de Madrid