BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza rompió otro mito, la cancha de Unicaja, y sacó medio billete para los playoff tras su triunfo en el Martín Carpena (68-88) en otro encuentro muy serio. Y eso que el partido venía marcado por las victorias matinales de Blusens y Herbalife sobre Real Madrid y Barcelona. Ahí los de José Luis Abós supieron comprender el mensaje y manejar desde la calma el signo del encuentro, colocar un +20 al final y dejar tocado a un rival directo para la meta de los playoff.

 

Calloway sumó un triple para arrancar el choque, aunque el CAI Zaragoza entraba entonado en el partido: Rudez retomó su dulce momento para abrir el marcador caísta, un mate de Aguilar adelantaba a los zaragozanos y dos tiros libres de Fontet dejaban un 3-6 (min.2). Era un inicio con buenas defensas de los de Abós y el desacierto local en tiro. El exjugador del CAI Urtasun se ponía con dos faltas pero amanecía Zoric con su poderío sobre el aro para igualar y adelantar a Unicaja (8-6, min.5). La entrada de Norel hizo sumar a Zoric la segunda falta y su rotación con Vázquez. Llompart y Stefansson entraban con un encuentro igualado pero dos balances malagueños, y un 6-0 de parcial coincidieron con el desacierto anotador en los caístas. Jones con sendas canastas (0-4) acabó con la sequía 18-16, aunque Vázquez palmeó sobre la bocina para alargar la ventaja local (20-16).

El CAI reaccionó en el segundo cuarto. Tras buenas defensas, Llompart sumó con penetraciones y tiros libres, Jones con su asistencia a Norel para sumar dos más, y Roll se inventó un 2+1 para colocar el 22-23 (min.12). Buenas sensaciones aragonesas y aunque los rebotes ofensivos de Unicaja redoblaban sus opciones por anotar, los de Abós eran más resolutivos en sus acciones para afianzar la ventaja, hasta la máxima 22-30 tras el triple de Van Rossom (parcial 0-12). La cosa fue de croatas: Repesa no arregló el asunto con su tiempo muerto, Rudez anotó para el CAI y Simon sumó el triple que acabó con la sequía anotadora de los andaluces. De nuevo un dulce Rudez disparó al CAI +13 con un triple, que Norel llevó hasta el punto 40 para dejar en 29 a los locales al descanso, con un soberbio parcial de 9-24 en el cuarto.

Tras la pausa, Unicaja debía arriesgar y lo hizo para no decir adiós al playoff. Los puntos de Zoric y Panko se conjugaban con los triples de Van Rossom y Rudez. Abós se llegó a poner en zona, mientras que, en ataque, a base de paciencia y circulación, el CAI vivía en la franja de los +10. Sendos triples de Urtasun y Panko encogieron la ventaja rojilla y Repesa tiró del talismán Williams. Unicaja resucitó y, de nuevo Urtasun con un triple colocó el asunto 49-50 (min.26). Abós pidió más bloqueos para buscar salidas y opciones pero la defensa caísta adolecía de rebote y daba segundas opciones a los malagueños que pisaban los talones al CAI en el marcador hasta que Vázquez selló el electrónico con 53 iguales. El desenlace para el último tramo.


Urtasun trata de pasar entre Rudez y Van Rossom.

Van Rossom con ocho puntos y dos de Rudez oxigenó al CAI y forzó el tiempo de Repesa (55-61 min.32). Ahí llegaba el momento de Williams y de Panko, auténticos motores de Unicaja. El CAI Zaragoza sumaba silenciosamente con Jones o con un letal Rudez quien, con otro triple (3/3) puso el 63-73 (min.36) y dejó en jaque a Unicaja. Los malagueños lo intentaron pero Aguilar desde el 6,75 puso el 66-80 a 2.11 del final, encarrilando una victoria en el Martín Carpena que llegó a Zaragoza por primera vez en su historia.

FICHA TÉCNICA
Unicaja 68: Urtasun(9), Calloway(6), Vidal(2), Panko(13), Zoric(15)- cinco inicial-, Simon(7), Williams(3), Lima(-), Perovic(2), Vázquez(11).
CAI Zaragoza 88: Van Rossom(19), Roll(3), Rudez(21), Aguilar(8), Fontet(2)- cinco inicial-, Jones(14), Stefansson(-), Llompart(6), Norel(15), Toppert(-).

Estadística completas

Parciales: 20-16 / 9-24 / 24-13 / 15-35
Árbitros: Martín Bertrán, Araña, Fernández Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa, disputada ante 6250 espectadores en el palacio de los deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Reportaje fotográfico: ACBPhoto/M.Pozo